Luz María Vergara: «Profesores, funcionarios y alumnos fueron fundamentales en nuestra acreditación»

La Directora de la Escuela de Derecho UST Santiago se refirió al logro que alcanzaron el año 2015.

“Fue fundamental la calidad y compromiso constante de nuestros profesores y funcionarios”. Con esas palabras, Luz María Vergara, Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás Santiago, destacó el trabajo realizado por su equipo en la acreditación de tres años que logró la carrera, por primera vez, el 2015.

La Escuela de Derecho de la UST Santiago trabaja de forma incansable en mejorar nuestros procesos docentes, tanto de enseñanza como de evaluación, así como también los procesos administrativos que apoyan la labor docente”, complementó.

Asimismo, la Directora de Escuela afirmó que fue importante también el apoyo de sus estudiantes, quienes participaron activamente en el Proceso de Acreditación.

“Todo lo que hacemos como escuela tiene como fin otorgar una formación académica y profesional de calidad a nuestros alumnos. Ellos constituyen nuestro fin y nuestra motivación para articular el proceso de enseñanza en beneficio de ellos mismos. La acreditación tiene como objetivo certificar la calidad del proceso educativo, lo que solo es posible si éste se encuentra orientado precisamente hacia nuestros alumnos”, sostuvo.

Agregó que dicho esfuerzo realizado en la Escuela de Derecho «ha redundado en un número cada vez mayor de egresados, de los cuales nos sentimos orgullosos, y que demuestran el resultado final de haber estudiado Derecho en la Universidad Santo Tomás”.

Fortalezas y sello Escuela de Derecho

Luz María Vergara manifestó que cuentan con “profesores de excelente calidad académica y profesional, y un equipo comprometido, siempre dispuesto a mejorar. Creemos que nuestra Clínica Jurídica constituye un foco constante de desarrollo de actividades nuevas e interesantes. Es una pieza esencial en la formación de nuestros alumnos”.

“Nuestro sello es la cercanía y la política de puertas abiertas con los profesores y alumnos, lo cual nos permite identificar necesidades y darles una rápida respuesta. Esto propicia, además, un ambiente colaborativo que beneficia nuestro desarrollo como comunidad educativa”, señaló.

Desafíos 2017

La Directora de Escuela aseveró que tienen como desafío principal “la implementación de una readecuación a la malla académica, que actualiza los contenidos de los programas como los pre-requisitos  y, en algunos casos, cambia los semestres en que se imparten algunas asignaturas, considerando sus contenidos, y adaptándose a los requerimientos que enfrenta la carrera, los alumnos y el mercado laboral para el desempeño profesional”.

Añadió, finalmente, que otro punto importante es “fomentar el desarrollo de los Programas de Investigación y Postgrado con nuevos proyectos, y aumentar nuestra presencia respecto de las actividades y programas de Vinculación con el Medio”.