Comisión Nacional de Acreditación visitó la carrera de Topografía de la sede Temuco

Durante el mes de octubre los pares evaluadores visitaron el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Temuco, para verificar lo presentado en el informe de evaluación institucional, por la carrera de Topografía.

Con el objetivo de obtener un buen resultado luego de entregar el informe de evaluación, la carrera de Topografía, recibió la visita de la Comisión Nacional de Acreditación – CNA-, representado por Grecia Avilés Gavilán; jefa de departamento de Pregrado de la Universidad del Bío Bío y Óscar Cifuentes Zambrano, jefe de carrera de Geografía de la Universidad de Concepción, quienes analizaron las fortalezas y plan de mejoramiento de la carrera, el cual se desarrolló gracias a diversas instancias de autoevaluación.

¿En qué consiste el proceso?

Durante el proceso, la comisión sostuvo diversas reuniones con autoridades, directivos, docentes, alumnos, egresados y empleadores, para constatar en terreno la coherencia de lo manifestado en el informe.

El proceso a grandes rasgos cuenta de 3 etapas: la autoevaluación, el proceso de análisis exhaustivo del desempeño de la carrera en todas sus sedes donde se imparte, coordinador por el director nacional del Área de Ingeniería, a fin de detectar sus fortalezas, debilidades y generar medidas de mejoramiento y para finalizar se realiza la evaluación externa, por un Comité de Pares evaluadores independientes contratados por la Agencia Acreditadora.

Se entrega un informe de evaluación, que contiene juicios relativos al proceso de autoevaluación desarrollado por la carrera y las principales fortalezas y debilidades que ella presenta, a la luz del perfil de egreso y de los criterios de evaluación previamente definidos; y finalmente, el Dictamen, corresponde al resultado del proceso, formalizado por la agencia acreditadora y publicado por la CNA.

El jefe de carrera de Topografía, Erwin Anriquez, con respecto a este proceso, señaló “Para nosotros es fundamental estar acreditados, para lograr las diferenciaciones que permitan a las carreras ser referentes en la comunidad estudiantil de Temuco. Los beneficios para los estudiantes, es asegurarles una mejora continua, a nivel interno en el desarrollo de procesos de autoevaluación que nos conducen a un conocimiento cabal de la realidad, considerando tanto las fortalezas como las debilidades o áreas que es preciso reforzar. Por otro lado a nivel externo, con la acreditación se cuenta con un mecanismo de certificación pública de calidad de nuestra carrera de Topografía”.

De esta manera y luego de una serie de reuniones de trabajo y la preparación de diversos informes, la carrera de Técnico en Topografía del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Temuco, espera los resultados para saber por cuantos años su carrera será acreditada.