En tercera jornada de la Convención Nacional Santo Tomás 2020

José Julio León por Acreditación IPST: “Los avances son resultados de una mejora continua”

En la mesa redonda moderada por el vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, se reflexionó acerca de los desafíos que enfrenta la institución tras un exitoso proceso que, en 2019, otorgó 5 años de acreditación al CFTST.

El vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, José Julio León, inició la mesa redonda de la segunda jornada de la Convención Nacional Santo Tomás 2020:  “Avances y PMI 2019-23. Proceso de Acreditación Institucional IP”, destacando el fortalecimiento en los últimos años de los procesos de gestión de la calidad y la capacidad de autorregulación del Instituto Profesional, relevando, asimismo, la importancia de la mejora continua.

Durante su intervención, subrayó los elementos prioritarios para la presentación del IP al proceso de acreditación, como la transformación a corporación de derecho privado sin fines de lucro, el proyecto Más Santo Tomás como mecanismo que habilitó a la Institución para la realización de cambios y mejoras, y que en particular permitió desplazar el eje de la gestión hacia lo académico, siendo una de las principales evidencias el fortalecimiento de las estructuras académicas, entre otros.

“Esto muestra que los avances no son por generación espontánea, sino que son resultados de una mejora continua y son expresión de la capacidad de autorregulación y maduración institucional que ha ido adquiriendo el Instituto Profesional Santo Tomás”.

La autoridad destacó la adecuación de tres vicerrectorías, la incorporación de un análisis institucional, la articulación de los procesos de planificación estratégica, incorporando fuertemente el análisis de entorno y la retroalimentación permanente. “Fuimos capaces, con amplia participación de la comunidad, de actualizar la misión, visión y los valores del IP. Estos representan de manera muy profunda el ser y el sentir de esta comunidad, tenemos un nuevo plan estratégico, un nuevo sistema interno de la calidad y hemos logrado superar prácticamente todas las debilidades del proceso anterior”.

Resultados de la Autoevaluación

En su oportunidad, Claudia Taiva, directora Nacional de Área Educación del IP-CFT Santo Tomás entregó los resultados obtenidos en el proceso de Autoevaluación de los capítulos de docencia de pregrado y de dotación y calificación del cuerpo docente, acorde al proyecto educativo y modelo pedagógico del Instituto Profesional ST.

En su presentación, destacó que el IPST ha consolidado su modelo pedagógico basado en competencias el cual asegura la pertinencia en los perfiles de egreso de los estudiantes. Por otro lado, resaltó los avances en el diseño y rediseño curricular, además del sello ético y valórico de los estudiantes siendo evaluado positivamente por empleadores de los titulados Santo Tomás, destacando su responsabilidad, compromiso, capacidad de flexibilidad y aprendizaje.

En cuanto a los procesos académicos, destacó avances en los mecanismos de gestión y organización académica que, según sus palabras, permiten dar soporte y con medidas de mejora continua que se aplica en todas las áreas del conocimiento. Destacó, a su vez, avances en herramientas de acompañamiento del estudiante, perfil y dotación docente como elementos destacables del proceso de mejora continua del IPST. “La institución está asentando los pilares para el desarrollo de aprendizaje de cada una de nuestras áreas”, afirmó.

Resultados del proceso de enseñanza, aprendizaje y progresión

En tanto, Juan Carlos Erdozáin, vicerrector Académico del IP-CFT ST, presentó los resultados del proceso de enseñanza, aprendizaje y progresión de la institución con miras al proceso de Acreditación 2020 del Instituto Profesional.

Por un lado, estableció los principales avances de la progresión académica, como también los resultados que guardan relación con la inserción laboral. Destacó principalmente, la superación de las dificultades observadas en el informe del proceso de acreditación anterior, en materias como mejora en tasas de aprobación de asignaturas, homogeneidad y desempeño académico de los estudiantes a nivel nacional, nivelación en perfil de ingreso de los estudiantes de primer año y mejora en retención de los estudiantes en distintos niveles.

En relación con la empleabilidad y continuidad de estudios, relevó la importancia de ver estos resultados desde una perspectiva de las áreas acorde a la división planteadas por la UNESCO, la cual agrupa los perfiles con las categorías: administración y comercio, agropecuaria, arte y arquitectura, ciencias sociales y tecnología. Con esto, agregó, se puede dar una visión imparcial ya que permite comparar en igualdad de condiciones con el mercado. Ahí mostró cifras favorables para los egresados IPST.

Gestión a nivel local

Posteriormente, el rector de la sede Santiago Centro, Ricardo Lagos, se refirió a los distintos avances y desafíos del modelo de gestión a nivel local.

“Nos ha permitido lograr avances y no es producto del azar, en la sede tenemos que desarrollar la actividad y el servicio integral del estudiante, pero en esta nueva definición de la gestión académica, están sentadas las bases justamente para esta mejora y entrega de calidad”.

Lagos destacó el rol fundamental que tienen las sedes, quienes proporcionan medidas extracurriculares y servicios inherentes que son de gran relevancia para el desarrollo del estudiante. “La interacción se produce en la sede (…), por lo tanto, en nuestro plan esto se aborda en un marco mucho más definido. Ahí, hacemos propio este modelo de gestión, que permite, bajo esta mirada amplia y nacional sobre un carrera o Área, que nosotros tomemos ciertas medidas a nivel local”.

Asimismo, aseguró que es clave lograr una buena coordinación entre los distintos estamentos de la Institución, para así lograr las metras propuestas. “La comunicación debe permanecer y estar siempre en nuestra labor. Debemos confiar en el otro”, agregó.

La clave de la innovación

A su turno, el Director de Santo Tomás y asesor del Proceso de Acreditación del IPST, Gonzalo Vargas, destacó la anticipación de Santo Tomás a implementar la innovación en su misión, incluso desde antes que la función fuera incluida en la nueva ley.

Si bien no se hará un capítulo especial al respecto, Gonzalo Vargas precisó que la institución se ha ido alineando a esa función desde hace ya un tiempo y ha incorporado las competencias de innovación en el perfil de egreso, principalmente preocupado por la empleabilidad.

Sobre Vinculación con el Medio, sostuvo que hay avances y existe un capítulo completo referido a este ámbito. En el PEI se ha incorporado el rediseño de la política de Vinculación con el Medio, el que, según señaló, deberá ser actualizado.

A juicio del Director de Santo Tomás, en este proceso de acreditación hay muy buenos indicadores, pero nada es automático. “La realidad de 2019 supera con creces la de 2016. Pero la verdad debe ser bien contada (…) Creo que podemos estar optimistas”.

Conclusiones

Para finalizar la tercera y última jornada, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, recordó el reconocimiento a la labor realizada durante este complejo periodo, realizado por el Subsecretario de Educación superior el día martes 2 de junio; la activa participación en la segunda jornada en grupos de trabajo, tras la exposición de “Liderazgo Adaptativo en tiempos de crisis”, a cargo de Rodrigo Jordán; y las destacadas presentaciones en la última jornada que “permiten poner foco en lo esencial”.