IP Santo Tomás avanza en la implementación de su Plan Estratégico Institucional para el período 2019-2023

La Institución definió cuatro focos estratégicos y una cartera de 10 proyectos, a través de los cuales buscará cumplir sus objetivos definidos para el período. El seguimiento del PEI estará a cargo de un Comité liderado por el Rector Nacional.

En función de los cambios en el marco regulatorio de la Educación Superior, las tendencias del entorno, las capacidades institucionales y los desafíos que impone el cambio social, ambiental y tecnológico, el Instituto Profesional Santo Tomás inició en 2018 su cuarto proceso de planificación estratégica, la que se concibió de manera articulada con el proceso de autoevaluación, que contó con una amplia participación de la comunidad docente, estudiantil, egresados y empleadores.

Con énfasis en el análisis institucional y de entorno, e incluyendo las observaciones del anterior proceso de acreditación realizado en 2017, el proceso culminó en 2019 con la aprobación por parte del Consejo Directivo del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019-2023, al que se suma en 2020 el Plan de Mejora Institucional (PMI), resguardando una debida coordinación entre ambos.

Junto con actualizar la Misión y Visión e incorporar dos nuevos valores institucionales –“Respeto e inclusión” y “Pensamiento Crítico”–, el IPST definió cuatro Focos Estratégicos que guiarán el desarrollo del PEI: experiencia transformadora del estudiante, buscando implementar un modelo integral de apoyo y servicio al estudiante; talentos académicos para el proyecto educativo, que busca incentivar la función docente; conexión e impacto en la comunidad, para potenciar y sistematizar el conjunto de actividades de docencia, vinculación e innovación social que se realizan con y hacia la comunidad, y convergencia y colaboración institucional, con el fin de generar una cultura y modelo de gestión integrado que maximice las capacidades institucionales.

A partir de esta definición, el PEI 2019-2023 establece un conjunto de objetivos estratégicos, que indican lo que la Institución quiere lograr en el período, fijando los indicadores críticos que permitirán gestionar y controlar el avance en el logro de los objetivos en cada foco estratégico.

Para avanzar en ese sentido, se ha definido una cartera de 10 proyectos estratégicos, que se encuentran en curso y, a la fecha, ya cuentan con estados de avance. Éstos son:

1. Fortalecimiento en el acceso, permanencia y logro del estudiante.
2. Institucionalización de Aprendizaje Servicio.
3. Competencias de empleabilidad y Sello Valórico.
4. Articulación de programas y convenios.
5. Plan de desarrollo del equipo docente.
6. Fortalecimiento de pertinencia de la oferta académica.
7. “Innovación social” como foco de la política de vinculación con el medio.
8. Sistema de gestión integral para el nuevo Gobierno Corporativo.
9. Tecnologías para la gestión y la docencia.
10. Estructuras académicas del IPST.

Cabe señalar que el monitoreo del PEI está a cargo de un Comité de Seguimiento, liderado por el Rector Nacional y coordinado por la Vicerrectoría de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, cuyo propósito es analizar los avances de la ejecución de los proyectos estratégicos y definir las acciones correctivas. El trabajo del Comité se apoyará en los sistemas de información Datawarehouse, para reportar resumen de los avances en indicadores estratégicos, y Power BI, un visualizador de indicadores y reportes, que permite contar con los paneles de control para las unidades de gestión involucradas en la implementación estratégica.