Direcciones Nacionales de Área y sedes del IP Santo Tomás elaboraron su planificación a partir del PEI 2019-2023

Tanto en los Planes de Desarrollo de Área como en los Planes de Sedes, se consideró el alineamiento de sus metas con aquellas establecidas en el PEI.

A partir de los Focos y Proyectos Estratégicos definidos en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, las nueve Direcciones Nacionales de Área (DNA) y las 20 sedes del Instituto Profesional Santo Tomás trabajaron en la elaboración de sus respectivos Planes de Desarrollo de Áreas (PDA) y Planes de Sede, los que se pusieron en marcha a partir del segundo semestre de 2019 y ya cuentan con informes de avance. Junto con lo anterior, se procuró la existencia de un alineamiento de sus metas con aquellas establecidas en el PEI.

En el caso de los Planes de Desarrollo de Áreas 2019-2023, fueron formulados por los equipos académicos de cada Área, dirigidos por su Director Nacional de Área, y aprobados por el Consejo Académico Superior (CAS). Estos planes definen actividades, metas y responsables en sus respectivas unidades académicas, cuyos objetivos son contribuir a la ejecución de Proyectos Estratégicos, acciones de mejora y su desarrollo.

Cabe señalar que los DNA comenzaron a trabajar en su autoevaluación en junio de 2018 y en el diseño de su plan durante el segundo semestre de ese año. Una vez aprobado el PEI y su cartera de Proyectos Estratégicos en 2019, concretaron la formulación de sus PDA, con un componente de contribución estratégica y otro de mejora continua.

Los avances de estos planes son recopilados por el DNA y su equipo académico en sede, y el seguimiento y retroalimentación está a cargo del Vicerrector Académico, quien monitorea el cumplimiento de las actividades en reuniones periódicas. Sin perjuicio de ello, el Comité de Seguimiento del PEI requiere estos avances anualmente, con la finalidad de realizar una evaluación más integral.

Por su parte, los Planes de Sede 2019-2021 han sido formulados por el Comité Directivo de cada sede, encabezado por el Rector de Sede, y aprobados por el Rector Nacional. El objetivo de estos planes es definir las actividades, metas y responsables que facilitan la ejecución de Proyectos Estratégicos, acciones de mejora y de los PDA en la sede, así como aquellas locales para el posicionamiento y la vinculación territorial.

Si bien fueron aprobados de manera preliminar en julio de 2019, se resolvió revisarlos y actualizarlos en octubre y noviembre de ese año, mediante una visita y taller de autoevaluación y retroalimentación, posterior a las jornadas de autoevaluación de sede, realizadas en septiembre y octubre de 2019. Ese programa debió extenderse hasta febrero de 2020 con motivo de los hechos acaecidos en el país a partir del 18 de octubre de 2019.

El seguimiento y actualización del plan –si corresponde– está a cargo de cada Comité Directivo de sede, valiéndose de la información que presenta cada unidad y de la información de indicadores proporcionada en el Datawarehouse, Power BI y en otros sistemas. Estos avances también serán requeridos anualmente por el Comité de Seguimiento del PEI.