Ignacio Contreras, DNA de Ingeniería: «La acreditación es un premio a la institución y una valoración al trabajo de los profesores»

El Director Nacional del Área de Ingeniería dialogó con los estudiantes de Topografía de Ovalle y les transmitió la importancia del proceso de acreditación de la carrera y del Centro de Formación Técnica como una garantía de la calidad de la educación que reciben.

En el marco de su visita al IP-CFT Santo Tomás Ovalle, Ignacio Contreras, Director Nacional del área de Ingeniería de Santo Tomás, conversó con los estudiantes de Topografía sobre el proceso de acreditación que atraviesa esta carrera junto con Técnico en Construcciones Civiles, así como también se refirió al quinto proceso de acreditación del Centro de Formación Técnica.

¿Cuál es el principal objetivo de su visita a la sede de Santo Tomás Ovalle?

Este año el CFT se encuentra en un proceso de acreditación institucional a nivel macro y a su vez hay dos carreras que se están acreditando: Topografía y Técnico en Construcciones Civiles, por ello, el objetivo de la visita es corroborar cómo se han llevado los procesos en la sede, cuál es la percepción de los estudiantes respecto de la carrera que eligieron, de qué manera se sienten los docentes con las herramientas y recursos que nosotros les entregamos y así también corroborar y tener la certeza que se cumplen los objetivos y los estándares de calidad que las carreras tienen.

¿Cuáles son las impresiones que ha recibido de los estudiante y los docentes durante su visita?

Hasta ahora han sido bastante buenas, en particular de la carrera de Topografía, que ha sido con quienes he estado reunido. Los alumnos están bastante contentos, es una carrera bastante práctica, de terreno, muy valorada en el mercado laboral, con alta empleabilidad y sobre todo acá en Ovalle el proyecto es muy potente, así que creemos que nos va a ir muy bien en la acreditación.

¿Cómo ha influido la percepción de los estudiantes y la forma de impartir la carrera, el nuevo edificio que tiene la sede ovallina de Santo Tomás?

Sin duda que ha influido. En la reunión que tuve con los estudiantes, aquellos que eran más antiguos y pudieron ver el cambio estaban muy contentos y debo confesar, yo que recorro otras otras sedes, que las instalaciones que se tienen ahora en Ovalle son muy buenas: las salas de clase, los espacios, son todas las condiciones ideales que deberíamos tener como carrera. Eso nos ayuda sin duda en la acreditación, porque son aspectos muy importantes los que se evalúan sobre la infraestructura y Ovalle los cumple plenamente.

¿Cómo deben enfrentar los estudiantes y docentes lo que resta del proceso de acreditación, tanto de las carreras como del CFT?

Hay que tener la tranquilidad de que lo que se hace acá es lo que corresponde, se hace muy bien en las dos carreras. Siempre le digo a los profesores y a los estudiantes que hay que ponerse la camiseta, porque creo que la acreditación no sólo es un premio para la institución, sino que lo más importante es una valoración para el trabajo que hacen los profesores y que ese resultado llegue positivamente a los estudiantes.