Noticia anterior
“Lograr un año más de acreditación en Técnico en Educación Especial evidencia nuestro compromiso”Experiencia del proceso previo a la primera acreditación de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria
Por primera vez en nuestra institución la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, participará del proceso de acreditación. Para saber más sobre este proceso y lo que significa para la carrera, le preguntamos a Sandra Fehlandt Bielefeldt, directora de las carreras del Área de Recursos Naturales sobre cómo se están preparando para esta acreditación.
Como directora de las carreras del área de Recursos Naturales, ¿Por cuántos procesos de acreditación ha pasado y como fue la experiencia?
Yo llegué a Santo Tomás en agosto del 2011 y tenemos acreditadas las carreras de Técnico Agrícola y Ganadero por cinco años, Ingeniería de Ejecución Agropecuaria por cuatro años. Además de eso he pasado por procesos de acreditación institucional del CFT e IP; así es que sumando este sería el quinto proceso de acreditación, lo cual significa una mejora continua, donde tenemos que estar acostumbrados a este sistema, ya que llegó para quedarse, por lo que realizamos un trabajo constante.
¿Cuántos años lleva la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria en Santo Tomás?
En la sede Temuco, la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria se abrió el año 2015, por lo que recién este año vamos a tener nuestra primera generación de egresados. Antiguamente la carrera se llamaba Técnico Pecuario y después cambio el nombre gracias a la reformulación de la malla.
Esta es la primera vez que la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria pasa por el proceso de acreditación, ¿Qué significa para los estudiantes esta instancia?
Para los estudiantes hace un par de años atrás no tenía tanto significado como el que tiene ahora, ya que nunca preguntaban por el tema de la acreditación, pero hoy en día tienen en su inconsciente el asociar la acreditación con calidad, por lo que para ellos va a ser muy importante si nuestra carrera logra acreditarse. También servirá para demostrarles a los futuros empleadores la calidad de la misma y que confíen aún más en nuestros alumnos.
Rumbo a la acreditación
¿Cuándo comenzó el proceso de acreditación y como se prepararon para ello?
Este proceso comenzó en el segundo semestre del año 2016, tiempo desde el cual hemos estado trabajando en conjunto con otras sedes que imparten la carrera, de manera constante, teniendo ya dos convenciones nacionales donde nos reunimos todos los jefes de carrera, además de videoconferencias periódicas, lo cual es una preparación esencial para estas instancias.
Aquí es importante que toda la comunidad educativa participe del proceso, sobre todos los estudiantes que realizan un trabajo con los delegados de curso. Trabajamos periódicamente para coordinar las sedes y homogeneizar nuestros procesos, ya que es de suma importancia poder socializar el proceso con todos los involucrados, haciéndolos partícipes y entregándoles información sobre ello.
¿Cuáles son las etapas que se consideran en el proceso para la acreditación?
Comenzamos con el proceso de autoevaluación, donde participan como informantes claves los egresados, empleadores, estudiantes, docentes y directivos, a quienes se les realizaron encuestas, lo que en conjunto con los trabajos de los jefes de carrera, se elabora un informe, un FODA y se plantea un plan de trabajo; esto culmina a fines de marzo aproximadamente.
Luego ese informe va la Agencia Acreditadora, se analizan los documentos, nos vienen a visitar aproximadamente a fines del primer semestre de este año. La comisión emite un informe de salida cuando termina el proceso de visita, y por ultimo hay un informe final que indica las áreas de mejora, fortalezas y años de acreditación. Posterior a ello, existe un tiempo para apelar en el caso de que alguna evidencia no haya quedado bien registrada.
Al no tener egresados en la sede Temuco, ¿Cómo pueden evaluar el ámbito laboral en el que deben insertarse los estudiantes?
Al no tener egresados aún, contamos con un Consejo Asesor que nos va indicando cual es la orientación del mercado, cuales son las capacidades laborales que está requiriendo el mercado; lo cual se va tomando en cuenta no solo para la acreditación si no que para futuras actualizaciones de la carrera, por lo que estamos permanentemente conectados con el mercado laboral.
¿Cuál es el éxito de la carrera en el medio?
Acá en Temuco somos los únicos que impartimos esta carrera, por lo que hemos tenido mucho éxito en matriculas, y todos los años hemos estado completos con la meta de ingreso. Es una carrera muy requerida por los estudiantes, asombrosamente la mayoría de los alumnos postulantes son mujeres.
¿Qué beneficios trae para los estudiantes de la carrera el hecho de estar acreditada?
El beneficio que entrega es el prestigio de la carrera, por la normalización de los procesos; ya que de esta manera reafirmamos la malla con sus horas prácticas que efectivamente se están realizando, y para los egresados con todas estas prácticas les estamos asegurando que van a tener un éxito en la inserción laboral.