María Estela Malatesta, Jefa de Carrera en UST Santiago, destacó el trabajo de coordinación que están realizando en 8 sedes a lo largo del país.

La Escuela de Fonoaudiología entró a su primer Proceso de Acreditación, el cual ha requerido de un gran esfuerzo de parte de todos. Para María Estela Malatesta, Jefa de Carrera en la Universidad Santo Tomás Santiago, también ha sido “un proceso que ha requerido bastante coordinación entre las 8 sedes que actualmente imparten la carrera”.

Según Malatesta, dicha coordinación está dentro de las fortalezas para una posible acreditación, ya que “ha permitido homogeneizar procesos, así como también fidelizar a nuestros académicos y estudiantes”. También destacó que cuentan con «un plan de estudio actualizado, acorde a las necesidades actuales del país respecto a la disciplina. Contamos con una Escuela de Postgrado presente en tres sedes, y la adjudicación de dos proyectos de investigación con fondos externos funcionando en la sede Viña”.

Asimismo, hizo énfasis al “equipamiento de alta calidad y estándares con el que cuentan, que permiten una buena calidad en la enseñanza. Nuestros docentes poseen una alta preparación en el ejercicio de la docencia y de la disciplina”.

Metas cumplidas

La Jefa de Carrera señaló que la escuela está haciendo un “buen trabajo. Las metas propuestas, desde el inicio de la carrera, se han ido cumpliendo paulatinamente, de acuerdo con el desarrollo de la misma dentro de la Universidad. En este sentido, es importante destacar el trabajo realizado por los equipos directivos, de los docentes y estudiantes de la Escuela”.

Estudiantes y egresados

Para María Estela Malatesta, sus estudiantes “son el mejor reflejo de nuestro trabajo. Ellos han participado de todo el proceso, asistiendo a las reuniones de socialización, respondiendo las encuestas y realizando asambleas convocadas por el centro de estudiantes. Asimismo, nuestros egresados participaron activamente en los grupos focales realizados y en las reuniones de socialización convocadas por la escuela”.

Desafíos 2018

La académica resaltó que entre sus desafíos para el próximo año, a nivel nacional, se encuentran “generar acciones de Vinculación con el Medio que potencien el desarrollo de nuestra escuela en la comunidad, continuar mejorando procesos académicos y administrativos propios de la Escuela, generar una oferta de postgrado acorde a las necesidades de cada región”.

En UST Santiago estamos preparando varios proyectos. Uno de ellos es el voluntariado de Fonoaudiología, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes a gestionar acciones de intervención, así como también desarrollar la vocación de servicio y fidelización con la carrera”, sentenció.