Escuela de Comunicaciones UST

Agencia Aespigar visitará a la carrera de Periodismo en el Campus de Santo Tomás San Joaquín

Los años 2016 y 2017, fueron años de cambios para la carrera de Periodismo. A finales del 2016 esta carrera fue acreditada por 4 años por la Comisión Nacional de Acreditación, proceso que se realizó en la sede de Ejercito, pero después de un mes la universidad decidió trasladar las carreras de Relaciones Públicas y Periodismo a la sede de San Joaquín, es por esto que, de manera voluntaria, la carrera informó al Ministerio de Educación de su traslado.

Actualmente la carrera anexó al informe de autoevaluación del 2016 las condiciones en que se reubicaron los estudiantes a la sede de San Joaquín, por consecuencia la agencia decidió, ante la nueva información entregada, realizar una visita para validar las condiciones que se presentan en ese informe.

¿Cómo se ha preparado la carrera?

José Luis Hasbún, Jefe de Carrera Periodismo en la Escuela de Comunicaciones UST, nos cuenta cómo se han preparado frente a este nuevo proceso.

“Lo primero que hicimos fue elaborar una especie de informe que diera cuenta desde fines del 2016 hasta estas fechas, de todo lo que significó el cambio, vale decir que se hicieron asambleas con los estudiantes y centro de alumnos para informarles. La escuela recogió una serie de inquietudes que tenían los estudiantes de 2do, 3ero y 4to semestre. Posterior a esto, nos comprometimos a que los libros relacionados a su carrera pudieran ser trasladados a la sede de San Joaquín, además por este primer año los alumnos podían entrar a las 8:40 horas, más tarde que el horario normal de la sede. Se construyó la radio, y una sala de prensa, también se mejoró el equipamiento (cámaras, micrófonos etc.). Muchos compromisos se conversaron con los estudiantes, previo al cambio y todo se ha ido cumpliendo. “

Las autoridades levantaron una encuesta a los estudiantes de primero que no conocieron la sede de ejército y también una encuesta a los de 2do, 3ero y 4to año, estas encuestas le permitieron a la carrera conocer la percepción de los estudiantes frente al cambio provocado.

En diciembre serán evaluados estos antecedentes por la agencia acreditadora Aespigar, quien establecerá si la carrera cumple con las condiciones para continuar con la acreditación otorgada.