Académicos UST participaron de capacitación en sistema de prescripción electrónica de antimicrobianos del SAG

Más de 30 académicos de todas las sedes de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás fueron capacitados en el sistema de prescripción electrónica de antimicrobianos, actividad desarrollada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Comisión Nacional Una Salud del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet).

Esta capacitación estuvo a cargo de la Dra. Carolina Marambio, médico veterinario y Jefa del Subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios del SAG, junto al Dr. Fernando Zambrano, Jefe del Subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios del Sub-Departamento de Sanidad Animal y la división de Protección Pecuaria.

El sistema de prescripción electrónica de antimicrobianos es una iniciativa financiada por la Unión Europea, dentro del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”.

María Paz Marín, Directora Nacional de la Escuela de Medicina Veterinaria UST, indica que “es importante que los Médicos Veterinarios docentes de la carrera se capaciten en el uso de esta plataforma para estar alineados con las estrategias de control de la resistencia a antimicrobianos a nivel nacional”

La resistencia a los antimicrobianos es un problema global y debe ser abordado desde las diferentes profesiones involucradas, tanto desde la salud humana y animal, como del medio ambiente En nuestra Escuela tenemos como foco el concepto de Una Salud, que aborda integralmente este desafío”, añade la académica.

El SAG lleva trabajando desde el año 2021 en el desarrollo de una plataforma informática para la prescripción de antimicrobianos para especies productoras de alimentos y mascotas. Esta plataforma será la vía obligatoria para la prescripción de antimicrobianos en el país.

La capacitación se realizó el pasado 23 de marzo, como parte de la campaña comunicacional del SAG para dar a conocer este sistema. Dada la relevancia del tema, se congregaron y participaron activamente, académicos de todas las regiones que cuentan con sedes de Medicina Veterinaria UST.