Cientos de estudiantes tomasinos de Arica a Punta Arenas realizaron Mechoneo Solidario

La actividad tiene por objetivo incentivar a los jóvenes a participar en acciones sociales que complementen su formación académica.

Limpieza y mejoramiento de espacios públicos, elaboración de jardines sustentables, operativos de salud, servicios gratuitos para mascotas, actividades en escuelas, hospitales, hogares de adulto mayor, juntas de vecinos, y ferias de servicios, fueron algunas de las actividades que llevaron a cabo cientos de estudiantes de las instituciones  Santo Tomás en el marco del denominado Mechoneo Solidario que se realiza cada comienzo de año.

En estas instancias de apoyo a la comunidad, los alumnos de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica ST de las 22 sedes de Arica a Punta Arenas, participan activamente en actividades de acción social resaltando la fraternidad y solidaridad, siendo estos valores los que destacan el sello formativo de la Institución.

Para el Director Nacional de Gobierno Estudiantil y Acción Social de Santo Tomás, Juan Pablo Jacir, “esta iniciativa es de gran relevancia ya que es la primera actividad social de los estudiantes cuando ingresan a la institución. Hoy estamos trabajando en las 22 sedes a nivel nacional movilizando a cerca de 2000 jóvenes desde la segunda quincena de marzo y por todo el mes de abril, lo que demuestra el gran interés de nuestros alumnos y alumnas por participar en este tipo de acciones”.

Es así como desde 2013, el Mechoneo Solidario se traduce en jornadas de trabajo de acción social de vinculación con la comunidad, lo que busca darle un sentido distinto a la tradicional bienvenida de estudiantes, relacionada con los principios que las instituciones Santo Tomás promueven.

“Simplemente, fue una actividad genial, muy gratificante todo. La organización, la recepción de la escuela, sentí toda esa energía de los niños y verlos disfrutar me llenó de energía. En pocas palabras estas actividades son muy enriquecedoras. Poder entregarles alegría a los niños con actividades así, salir de lo formativo que es el colegio es una experiencia más como futuro profesional y como persona. Ahora sólo espero poder participar en muchas más actividades así”, señaló Ignacio Huilitraro, estudiante de Psicopedagogía de IP Puerto Montt.

“Para mí es una experiencia enriquecedora porque esto no lo había visto en otra casa de estudio. Es importante ocupar estas instancias para ayudar a gente que lo necesita. Esto demuestra los valores que tiene Santo Tomás y eso me gusta. Como estudiantes, estas actividades que nos entrega la sede como bienvenida son muy productivas, entretenidas y la idea es sacarles provecho”, dijo Paola Araya, alumna de la carrera Preparador Físico del CFT Iquique.

“Me pareció entretenido, es una experiencia nueva para mí, nunca hice algo parecido en el colegio, hoy hemos trabajado en equipo y se ve una buena disposición de todos los compañeros. Nunca pensé que el mechoneo era así. Me parece bien hacer una actividad para la comunidad, y además que es algo entretenido que nos hace salir de lo común de nuestra rutina de todos los días, que es el proyector, la clase y estudiar. Mi carrera me parece excelente, ya he tomado mucha más confianza, estoy mucho más entusiasmada y quiero seguir en esto”, afirmó Helen Campos, estudiante de Técnico en Educación Especial CFT Viña del Mar.

“Nos gusta este tipo de espacios porque es una forma nueva de enfrentar el mechoneo, antiguamente no era muy grato y ahora este tipo de actividades fomentan la empatía, la solidaridad, herramientas que nos van a servir mucho como profesionales en el futuro”, señaló Rocío Terrazas, alumna de Psicología UST Antofagasta.