instancia se realizó a través de la virtualidad:

Académico de UST expone para la Convención Constitucional sobre Descentralización

En el marco de una asesoría en materia constitucional para la Cámara Chilena de la Construcción CChC en el contexto del Proceso Constituyente de la Convención Constitucional, el jefe de carrera de la jornada vespertina de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, Diego Vásquez, presentó ante la Comisión de Forma de Estado, una propuesta que se trabajó por parte de la CChC y diferentes gremios de la región en materia de Descentralización.

En el evento que desarrollarlo bajo modalidad virtual, el académico efectuó un análisis del articulado propuesto en el documento presentado, el cual contó con el respaldo de ocho convencionales.

“La actividad en sí, básicamente consistió en explicar a la comisión el sentido y la idea nuclear de la propuesta efectuada, la que radica principalmente en lo referente a la descentralización como principio rector de la propuesta de nueva Constitución y, particularmente en lo que respecta a la propuesta que efectuamos relativa a otorgar mayor poder decisorio a las autoridades regionales para la destinación de los ingresos producidos en la región sin desconocer el principio de solidaridad con el resto de las regiones o unidades territoriales del país”, comentó Vásquez.

El abogado, además, comentó y valoró esta instancia debido a que “me da la posibilidad de extender el ámbito donde puedo dar a conocer y enseñar la cátedra que me apasiona como lo es el Derecho Constitucional, más aun considerando la etapa en la que nos encontramos como país, así como también poder hacer visibles los efectos y consecuencias de las decisiones que en el seno de la Convención Constitucional se adopten y como contrapartida, los efectos que se generen en el contexto de la presentación de la propuesta de Nueva Constitución”.

Para finalizar, el académico remarcó la importancia y el rol clave que juega la Convención Constitucional para el presente y futuro de nuestro país. “El rol que esta cumple y que le ha encomendado la ciudadanía es trascendental en este proceso de reconstrucción político-institucional del estado de Chile, toda vez que las decisiones que se adopten en este contexto se verán reflejadas en normas que regirán -se prevé- para los próximos 30 o 40 años. En función de lo señalado, es evidente la trascendencia del trabajo de la Convención Constitucional ya que establecerá los parámetros dentro de los cuales las distintas autoridades de nuestro país deberán cumplir sus funciones. Una buena Constitución se traduce en una mejor sociedad”, cerró.