Académica de University of St. Thomas se reúne con estudiantes de Enfermería para compartir la experiencia de la “Reflexión creativa”

Esta práctica permite que los alumnos y profesionales del área de la Salud puedan expresar sus emociones y manejar el estrés que implica el trabajo clínico.

Kristina Leyden, académica de University of St. Thomas, Houston, con más de 10 años de experiencia en Educación Superior, realizó una visita a Santo Tomás Viña del Mar cuya actividad central fue reunirse con docentes y alumnos de Enfermería para compartir la experiencia de “Reflexión creativa”, programa que hace siete años se introdujo en la malla curricular de la carrera en dicha institución norteamericana.

La profesional comenzó contextualizando que “como enfermeros nos enseñan a reflexionar sobre lo que hacemos. En Estados Unidos es una práctica habitual, pero lo hacemos escribiendo, lo que es un poco aburrido y muy técnico”. Desde ahí surge la idea de recurrir al arte para reflexionar acerca del ejercicio clínico: “el arte se usa mucho en terapia con niños o pacientes siquiátricos. Ahí se recurre a la terapia musical, por ejemplo. El problema es que se usa exclusivamente para los pacientes, no para los profesionales”.

 Reflexión creativa para alumnos y profesionales

La académica agregó que ha usado la terapia ligada al arte “para mi propio bienestar personal. Entonces pensé que si me es útil a mí, si a mí me libera, también podría ser útil para los estudiantes o profesionales porque sabemos que la Enfermería no es solo un trabajo físico, a pesar de que uno debe estar muchas horas de pie o correr de un lado a otro. Es también un trabajo mental donde tú sufres y sientes con los pacientes”.

“Si funciona para los pacientes, puede funcionar también para los estudiantes”, dice, explicando que “la reflexión creativa es un proceso que permite expresar las emociones, procesar las dificultades y manejar el estrés”. Pero proponer a los estudiantes que usaran el arte para expresarse no fue fácil: “los alumnos decían que no eran creativos, decían que someterse a esto los ponía más tensos aún”.

Sin embargo, el programa fue avanzando y de ser un plan piloto pasó luego a ser opcional y posteriormente obligatorio. “El estudiante puede recurrir a la expresión artística donde se siente más cómodo. Puede ser pintura, dibujo, incluso tejido”. La evaluación es realizada junto a artistas profesionales ya que se deben considerar los simbolismos personales que hay detrás de cada color, figura, etcétera: “hay que mirar el trabajo desde la perspectiva del estudiante”.

En cuanto a los resultados de este programa, se estableció que los estudiantes pueden resolver experiencias dramáticas, entender sus propios procesos y emociones, además de sentirse liberados. “La reflexión creativa es un medio para lidiar con las experiencias clínicas”, concluye Kristina Leyden.

Actividades en Santo Tomás Viña del Mar

Además de esta exposición ante alumnos y docentes de Enfermería, la académica de University of St. Thomas se reunió con el cuerpo académico de la misma carrera, para abordar temáticas relativas a la simulación clínica, que es otra de sus especializaciones.

Antes de eso, fue recibida oficialmente por el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares; el director académico de UST Viña del Mar, Piero Moltedo; y directivos de carreras pertenecientes a la Facultad de Salud.