En Santo Tomás se conformó una mesa de trabajo en medicinas complementarias

En la jornada participaron terapeutas, médicos y profesionales de la salud de La Araucanía.

Acupuntura, Reiki, Masoterapia y Flores de Bach son algunos de los tratamientos paliativos que utilizan las personas que se forman en la medicina complementaria para tratar algunas patologías en sus pacientes.

En este marco, en Santo Tomás Temuco se conformó una mesa de trabajo que busca difundir la misión de esta medicina validada por el Ministerio de Salud y que reunió a casi una decena de especialistas en el área de La Araucanía para comenzar a trabajar en la difusión de estas terapias.

Respecto de esta mesa de trabajo, el Asesor en Salud de Rectoría Santo Tomás Temuco, Sergio Castillo indicó que el objetivo es “tener un referente de las medicinas complementarias en la región que pueda proporcionarle mejores condiciones de salud a las personas, sobre todo en prevención y rehabilitación de las personas que tienen patologías”.

Por su parte, la Representante Regional de Medicinas Complementarias de La Araucanía y Subdirectora Médica del Hospital de Villarrica, Ingrid Yupanqui, quien comentó que “quiero que las autoridades reconozcan que es importante la medicina complementaria. A medida que cambiemos esta mirada podremos resolver muchas patologías que ahora son crónicas y que aumentan los gastos en salud a largo plazo”.

A lo anterior, la Terapeuta y maestra de Reiki, Margareta Gaal, indicó que “hace 20 años hemos intentado hacer esto mismo, pero estábamos muy adelantados para nuestro tiempo, así que la idea de volver a retomarlo desde otro nivel, a ver si logramos que se apruebe se llegue a concretar”.