Universidad Santo Tomás actualiza su Política de Aseguramiento Interno de la Calidad para afrontar nuevos desafíos

En línea con su Plan Estratégico 2024-2028, la Universidad busca consolidar una cultura de calidad centrada en la pertinencia, eficiencia y mejora continua para la formación de sus estudiantes y el desarrollo del país.

La Universidad Santo Tomás (UST) ha anunciado la reciente actualización de su Política de Aseguramiento Interno de la Calidad, un paso estratégico diseñado para consolidar una cultura de excelencia en toda la institución y responder a los desafíos del nuevo ciclo de Planificación Estratégica 2024-2028.

El objetivo central de esta política actualizada es guiar todas las acciones y decisiones institucionales hacia la excelencia, asegurando la pertinencia, eficiencia y equivalencia en sus funciones clave: docencia de pre y postgrado, investigación e innovación, y vinculación con el medio. La política busca promover activamente la mejora continua en todos los niveles, alineándose con los propósitos institucionales de la UST.

La calidad, según define la nueva política, es la capacidad de la Universidad para establecer propósitos claros y relevantes, usar sus recursos de forma eficiente y sostenible, y generar resultados que cumplan sus objetivos, satisfagan las necesidades de los estudiantes y del entorno, y contribuyan al desarrollo del país. Este compromiso con la calidad es un pilar fundamental, reflejado en la misión y visión de la UST, que ponen énfasis en la formación transformadora de personas, la generación de conocimiento y la vinculación con el medio, todo bajo una gestión de excelencia.

Adaptación y mejora continua

Esta actualización responde a un diagnóstico exhaustivo que consideró las nuevas exigencias de la Ley de Educación Superior, los criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), análisis de experiencias internacionales y nacionales, y una evaluación interna de la política anterior. El proceso fue liderado por la Vicerrectoría de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad (VRDAC) y contó con la participación de un grupo de trabajo transversal compuesto por Decanos/as, Directores/as Académicos/as de Sede, Directores/as Nacionales de Escuela, Directores/as de Casa Central y académicos/as.

La política se articula en torno a tres ejes fundamentales:

La Pertinencia, que es la capacidad para desplegar mecanismos y recursos que logren los objetivos del Plan Estratégico, Modelo de Formación y políticas de Investigación y Vinculación con el Medio; la eficiencia, respuesta del quehacer institucional a las necesidades de estudiantes y del medio disciplinar, profesional y social; y la equivalencia, entendida como un despliegue de políticas, mecanismos y recursos en condiciones equivalentes en todas las sedes, carreras, niveles y modalidades.

Para asegurar la implementación y mejora continua, la política establece un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad basado en el ciclo PEER (Planificar, Ejecutar, Evaluar y Retroalimentar), con mecanismos específicos para los macroprocesos estratégicos, misionales y de apoyo.

Con esta renovada Política de Aseguramiento Interno de la Calidad, la Universidad Santo Tomás continúa firmemente comprometida con la formación de excelencia, la generación de conocimiento relevante y una vinculación bidireccional con su entorno, asegurando la sostenibilidad y el cumplimiento de sus propósitos institucionales de cara al futuro