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Universidad Santo Tomás actualiza su Política de PostgradoSanto Tomás Rancagua se prepara para la reacreditación del Instituto Profesional

En encuentros con estudiantes, docentes, egresados, empleadores, directivos y beneficiarios de proyectos de Vinculación con el Medio se levantaron fortalezas y debilidades para redactar el informe de autoevaluación institucional.
Con la visita de la jefa de estudios de la Vicerrectoría de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, Fabiola Campos García, y el director nacional del Área Informática, Roberto Carrasco Retamal, se realizó la jornada de autoevaluación en la sede Rancagua del Instituto Profesional Santo Tomás.
En el primer día se realizaron encuentros con empleadores, egresados, socios comunitarios y beneficiarios de los proyectos de Vinculación con el Medio. Blanca Cuevas Campos, egresada de la carrera Servicio Social en el año 2021 es también aliada en el Proyecto Formando Emprendedor@s, en su rol como coordinadora del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Requínoa. Es así como ahora participa en el proceso de acreditación por partida doble: “Para que esto funcione, aportamos siendo honestos de lo que hay que mejorar y lo que hay que mantener, que nos den la posibilidad de reconocer fortalezas y debilidades, que ustedes están pensando ya en trabajarlas y que junten todas esas opiniones es un proceso gratificante, que podamos venir y que esto sea escuchado. Ustedes están buscando la mejora continua”, aseguró.
Al día siguiente se reunieron los directivos, los estudiantes y los docentes. Javier Rodríguez imparte clases en Santo Tomás hace 15 años: “En general, pasa que los docentes que participamos somos los que ya llevamos más tiempo, lo que nos permite tener una visión más amplia de cómo desarrollar el mejoramiento continuo y evidencia la realidad de la sede”, comentó desde su experiencia en la carrera Ingeniería en Administración.
Por parte del estudiantado, participaron las hermanas Jaenette y Margarita Lagos, de las carreras de Ingeniería Agrícola y Servicio Social, respectivamente. Ambas cursan el tercer año con gratuidad y valoran el proceso como una oportunidad para mantener ese beneficio: “Nos favorece a la mayoría, es muy importante porque muchos no contamos con esos recursos y que esperamos que se pueda mantener este beneficio que es espectacular”, dijo Jaenette. “Fue una buena instancia para expresar nuestras opiniones y proponer mejoras desde nuestra experiencia como estudiantes”, añadió Margarita.
También estuvo presente Gamaliel Moya, alumno de tercer año de Ingeniería en Informática, quien destacó la integración de distintas carreras en las reuniones: “Es importante que se escuche a quienes estamos dentro del instituto. Fue una experiencia entretenida, porque convivimos con estudiantes de otras carreras, y así se expande el entendimiento de lo que pasa y nos damos cuenta de que enfrentamos desafíos similares, no es la opinión de una sola carrera”.