Académicos UST Santiago participaron en jornada clave para la Acreditación Institucional

El encuentro reunió a más de 100 docentes en torno a la innovación educativa y el fortalecimiento de los procesos formativos.

El miércoles 18 de junio, más de un centenar de académicos de planta y adjuntos de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, participaron en las Mesas de Trabajo por Socialización de IEI para docentes UST, organizadas por la Dirección Académica y el Centro de Aprendizaje.

La jornada —de gran relevancia para el próximo proceso de Acreditación Institucional— contó con la exposición de la Dra. Carol Halal Orfali, Directora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED), quien profundizó en el criterio 4: Desarrollo de la Innovación Educativa (IE). En este contexto, se destacó la necesidad de generar conocimiento a partir de la experiencia docente institucional, mejorar procesos formativos según resultados, y alinear estos avances con el proyecto educativo de la universidad.

Además, la Sra. Lorena Rivas, Directora del Centro de Aprendizaje, dirigió una actividad de simulación de acreditación, fomentando la reflexión y análisis entre docentes de diversas carreras.

Adicionalmente, el miércoles 25 de junio se llevó a cabo la exposición por parte de Irma Riquelme, Investigadora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa CIED, quien resaltó la importancia de la innovación educativa, sobre todo en educación superior. En esta presentación, se pudo revisar la evolución que ha tenido en Concurso de Innovación Educativa de la UST en los últimos años, mostrando las etapas existentes en el proceso de innovación educativa, y los proyectos en fase 1 (inicial) que actualmente la sede tiene adjudicados, motivando a los asistentes a seguir postulando iniciativas para la próxima versión del concurso.

Finalmente, en ambas actividades se enfatizó que, a un nivel avanzado, la expectativa es que los conocimientos generados se difundan activamente en comunidades disciplinares, tanto a nivel nacional como internacional.