Noticia anterior
Vicerrector de Investigación y Postgrado: “Estamos convencidos que la investigación en el pregrado es relevante”Directora de CIEDUCA: “Nuestro centro ha logrado perfilarse como una unidad reconocida en el ámbito de la educación inclusiva”
Sandra Catalán repasa los principales hitos del centro de investigación de UST que tiene como sede la ciudad de Viña del Mar. Habla de sus motivaciones, logros, desafíos y también de los obstáculos que han encontrado en el corto camino recorrido.
Uno de los centros de investigación más “jóvenes” de UST es CIEDUCA, el Centro de Investigación e Innovación en Inclusión Educativa que tiene su sede en Viña del Mar. Apenas dos años han pasado desde que se aprobara su creación y poco más de un año desde que se inaugurara oficialmente, lapso que en todo caso ha sido más que suficiente para comenzar a cimentar las bases de un trabajo enfocado en la generación y difusión de conocimiento científico para una gestión educativa inclusiva que favorezca aprendizajes de calidad en contextos diversos.
Se trata de conceptos que Sandra Catalán, directora de CIEDUCA, no se cansa de explicar las veces que sea necesario. Y es que la también directora de la Escuela de Educación de UST Viña del Mar asume que su labor y la del centro van mucho más allá de la academia o las aulas, porque la inclusión es un tema que debería interesar a toda la sociedad.
¿Cómo y porqué nace CIEDUCA? Su directora responde que “las instituciones de Educación Superior que forman profesores tenemos la responsabilidad de generar estrategias que permitan la preparación de estudiantes de Pedagogía desde discursos de inclusión tal y como se desprenden de las políticas públicas y de los requerimientos y urgencias sociales, de modo de hacer evidente el reconocimiento y la valoración de la diversidad desde su más amplia definición. Del mismo modo, como agentes de cambio debemos considerar la formación de los distintos profesionales enmarcados en el mismo principio de inclusión, puesto que la sociedad debe dar respuesta a los requerimientos de una comunidad heterogénea y en constante evolución”.
- ¿Cuáles fueron los objetivos trazados por CIEDUCA desde su surgimiento?
“El objetivo principal de CIEDUCA es generar, aplicar y difundir conocimiento científico para una gestión educativa inclusiva que favorezca aprendizajes de calidad en contextos diversos. Y los objetivos específicos son los siguientes: desarrollar estudios e investigaciones basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), específicamente en las áreas de lenguaje y matemática y en las áreas de convivencia, formación ciudadana y salud escolar; describir los procesos inclusivos de los centros educativos con programa de integración escolar (PIE) a partir de sus prácticas, políticas y cultura para sentar las bases de una gestión educativa que se fundamenta en la inclusión; transferir y difundir conocimiento de gestión educativa inclusiva a nivel de docencia de pre y post grado, asesorías técnicas y vinculación con el medio; promover y gestionar el desarrollo de estudios teórico-prácticos del cuerpo académico de la Facultad de Educación, en gestión educativa inclusiva, para favorecer la docencia de pregrado y la generación de programas innovadores de formación continua y proporcionar asistencia técnica en gestión educativa inclusiva a centros e instituciones que no cuenten con PIE”.
- Junto a la investigación, ¿a qué otros ámbitos se dedica CIEDUCA?
“Además de investigación básica y aplicada, CIEDUCA ha desarrollado publicaciones, asesorías técnicas, capacitaciones, participación en congresos, elaboración de material para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en establecimientos educacionales, organización de seminarios de difusión y participación en medios de comunicación”.
- ¿En este poco tiempo de trabajo, cree que CIEDUCA ha logrado posicionarse a nivel regional, que ha logrado instalar temas de discusión en el mundo académico?
“No obstante el corto periodo de instalación de CIEDUCA como Centro de Investigación e Innovación, ha ido logrando perfilarse como una unidad académica que está siendo reconocida en ámbitos públicos y privados que promueven la educación inclusiva. Lo anterior se puede constatar, al ser el único centro de investigación invitado a participar en el IV Seminario Regional de Convivencia Escolar e Inclusión desarrollado por la Superintendencia de Educación Escolar. Asimismo, su trabajo le ha permitido formar parte de seminarios y capacitaciones organizadas por otras instituciones, como el Instituto de Desarrollo Cognitivo de Viña del Mar, Grupo Educar y Fundación Techo Chile”.
- ¿Con qué obstáculos o dificultades se han encontrado durante estos casi dos años de vida?
“Se hace difícil competir, a nivel regional, al momento de postular a concursos con fondos externos, ya que los espacios para las universidades privadas aún están limitados. Esta complejidad aumenta cuando la competencia es a nivel nacional. Debemos tratar de hacer alianzas con otras instituciones, pero, dado lo nuevo del centro, aún no se ha logrado”.
- ¿CIEDUCA tiene proyectos de investigación ya finalizados a su haber?
“Desde su conformación, CIEDUCA ha postulado a proyectos con fondos internos y externos de Investigación, Innovación y Vinculación con el Medio. Respecto de los fondos internos, el Centro se adjudicó dos investigaciones: ‘Funcionamiento ejecutivo y calidad de vida en adultos mayores de 65 años’, y ‘Evaluación de funciones ejecutivas en niños pre-escolares’. El primero ya está finalizado y sus resultados serán plasmados en un artículo científico en el cual hoy se está trabajando.
Asimismo, logró la adjudicación de un Proyecto de Vinculación con el Medio en conjunto un profesional de la Universidad Católica de Milán, titulado ‘Prácticas pedagógicas y cultura inclusiva en establecimientos educacionales subvencionados de Cernusco s/N. (Italia), Santiago y Viña del Mar’. En cuanto al proyecto externo de innovación, CIEDUCA se adjudica ‘Fortalecimiento de las Prácticas Inclusivas en las instituciones Santo Tomás, sede Viña del Mar’, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad”.
- ¿Qué proyectos se encuentran actualmente en ejecución por parte de CIEDUCA?
“En diciembre de este año finalizan los proyectos de Investigación, Innovación y Vinculación con el Medio indicados precedentemente. Sin embargo, para el primer semestre de 2018 se proyecta la segunda parte de un curso de capacitación titulado ‘Tránsito hacia una escuela inclusiva’, que está siendo desarrollado en el Colegio Divina Maestra de Villa Alemana”.