Aprendizaje basado en la Investigación
El aprendizaje basado en investigación en las universidades se sustenta en la necesidad de potenciar el ámbito investigativo desde sus bases (estudiantes y profesores), siendo una metodología disidente al proceso lineal existente, en la actualidad no existe una concreta vinculación, mas allá que la enunciada a nivel teórico, en los programa de pregrado, postgrado y líneas de investigación por carrera que quieran o deseen potenciar en función de la necesidades sociales actuales, sino que, simplemente se imparten asignaturas en ocasiones desvinculadas y descontextualizadas con los procesos investigativos de la disciplina y carentes de articulación con los nuevos avances en investigación.
Por otra part,e la institución manifiesta el interés de desarrollar en sus estudiantes y docentes el pensamiento critico e investigativo con la intención de estar a la vanguardia y de levantar nueva información en las distintas áreas del conocimiento, para esto se hace indispensable trabajar y desarrollar procesos como la lectura, análisis y síntesis de información científica. En la misma línea la necesidad de contextualizar la información y superar teorías del pasado se torna una tarea básica en tiempos actuales en directa relación con el dinamismo y evolución de la información.
Investigación en las universidades
La producción de tesis en pregrado, que son el primer peldaño para generar esta nueva información de la disciplina, no están siendo difundidas en el ámbito académico como corresponde en relación a presentación en congresos, seminarios o publicaciones científicas entre otras. Las tensiones y desafíos que existen en esta dimensión son muy amplias y las respuesta al por que no se hace son aún más diversas.
El aprendizaje basado en investigación tiene como antecedente los cuestionamientos acerca del rol de los profesores en la universidad, y la falta de oportunidades de participación de los estudiantes en actividades de investigación. A partir de esto, numerosas instituciones en todo el mundo han implementado estrategias que promueven el involucramiento del alumno en la actividad científica. Por otro lado, mientras que la investigación se ha hecho cada vez más importante en el currículo profesional, la adquisición de competencias y habilidades básicas para la investigación, incluyendo la búsqueda de información en las fronteras del conocimiento, a menudo no está adecuadamente integrada en la enseñanza y el diseño de los cursos.
Las universidades deben utilizar los recursos a su alcance para fortalecer la calidad de la formación de sus programas dando a sus estudiantes diversas dimensiones de experiencias y conocimientos relevantes, en particular una experiencia de investigación que sea genuina y significativa. Plantear preguntas es una característica del ser humano, la necesidad por encontrar explicaciones de lo que sucede a su alrededor, de crear e Innovar.
Principios del aprendizaje de investigación
El Aprendizaje Basado en Investigación busca fortalecer esta formación en investigación. Y se sustenta en 8 principios fundamentales.
- referir investigaciones personales en el diseño del curso.
- Ubicar la investigación más reciente en la disciplina dentro de su contexto histórico.
- Diseñar actividades de aprendizaje alrededor de temas contemporáneos de investigación.
- Enseñar métodos, técnicas y habilidades de investigación declarados en el programa de estudios.
- Involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación.
- Construir actividades de investigación en pequeña escala como parte de as actividades del curso.
- Motivar a los estudiantes a sentirse parte de la cultura de investigación de los departamentos.
- Infundir en la enseñanza los valores de los investigadores.
Solo así de esta manera se esta avanzando de manera teórica y práctica en el fortalecimiento de la investigación y mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje colocando al estudiante como centro de todo este proceso.