María José Leiva, titulada de Derecho: “Gratitud, templanza y voluntad son los mensajes que puedo entregar”

  • En su paso por UST Viña del Mar, la hoy abogada participó en eventos como el Torneo Nacional de Debates y el Festival de la Voz y fue una de las primeras integrantes de los “Hermanos Tomasinos”.

María José Leiva fue más que una típica estudiante de Derecho. Integró el equipo que ganó el Octavo Campeonato Nacional de Debates Santo Tomás en 2017, fue reconocida como “Alumna Sello” a principios de 2019 y también fue ganadora del Festival de la Voz en 2020. A eso se suma su participación en instancias como la Escuela de Líderes y su rol como una de las primeras “Hermanas Tomasinas”. Una intensa vida estudiantil que llegó a su fin al recibir su licencia en Ciencias Jurídicas en las recientes ceremonias de titulación de Santo Tomás Viña del Mar.

Ya como abogada (juró en la Corte Suprema hace cuatro meses), María José señala que, si tuviera que definir en una palabra su paso por UST, sería “gratitud”. Y es que más allá de los episodios alegres o tristes que vivió en la Educación Superior, asegura que el resumen es positivo, especialmente por su crecimiento personal.

“Hoy como abogada, más que titulada, tengo un sentimiento de gratitud, independiente de todo lo bueno o malo que uno haya pasado, del amor que uno le puede tener a la carrera, de los malos momentos que uno pudo pasar, uno al final agradece, agradece haber tenido esa voluntad, esa fuerza y esa convicción para poder llegar a la meta. Porque esto es una meta cumplida, independiente de lo largo que haya podido ser este proceso. Gratitud, templanza y voluntad son los mensajes que puedo dar”, señala.

Poder compartir con sus padres el momento de la titulación es otro elemento que aumenta su felicidad: “Ellos te acompañan, están ahí en todas las noches de desvelo, de rabias, de llantos, etcétera. Pero independiente de eso, estar acá y sentir ese acompañamiento, esa sensación de que ellos también están cumpliendo sus sueños de verte titulada, es lo mejor. Es una sensación que ojalá todos la puedan vivir, que sientan ese apoyo que la familia te puede entregar”.

Vida estudiantil: Torneo de Debates y Festival de la Voz

A lo largo de su carrera, y al contrario de lo que se pudiera pensar de una estudiante de Derecho, María José participó en diferentes instancias de Vida Estudiantil, desde el equipo de básquetbol a ser parte de las primeras generaciones de “Hermanos Tomasinos”. Pero sin duda, su triunfo como parte del equipo Viña del Mar en el Octavo Torneo Nacional de Debates Santo Tomás 2017 es su recuerdo favorito.

“Claro, todos dicen ‘si estudia Derecho, no participa en nada’, pero no, a mí me gustaba participar, estuve en básquetbol, Festival de la Voz, Escuela de Líderes, Hermanos Tomasinos, las campañas de Admisión… Yo invito a los estudiantes de Derecho y de todas las carreras a que compartan, a que puedan ir más allá, que abran su vida curricular a compartir con los alumnos de otras carreras, que se sumen al equipo de debates, la verdad es que uno tiene muchas oportunidades con debates, se abre un mundo en temas de oratoria. Los invito a que puedan sumarse a todas las actividades extracurriculares que nos da la institución, ya sea en Admisión, DAE, etcétera”, dice.

Ganar el Festival de la Voz de la sede Viña del Mar en 2020 (en plena pandemia, lo que impidió que se realizara una versión nacional del certamen) también marca un hito en su paso por Santo Tomás, pero María José insiste en que el título del Torneo de Debates es insuperable.

“Sí, el Festival de la Voz también fue muy especial para mí, pero siento que el mayor y mejor recuerdo es debates, porque ahí uno participa en equipo, uno gana con el equipo, independiente que uno se supera en forma personal, es el equipo el que gana, la sede gana, la universidad gana. Eso es un recuerdo que voy a tener siempre en mi memoria y en mi corazón”, concluye.