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Profesor de UST Talca presentó investigación en Congreso Internacional de Electrofisiología y Kinesiología en NagoyaUST se adjudica proyecto InES para fortalecer la igualdad de género en I+D+i
Esta es la cuarta versión del Concurso de Innovación en Educación Superior, InES Género de ANID, un instrumento que financia el desarrollo de iniciativas para disminuir las brechas de género en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
La Universidad Santo Tomás sigue avanzando en materia de equidad de género al adjudicarse el Proyecto InES denominado Disminuyendo brechas de género en I+D+i+e en UST: fortalecimiento de capacidades institucionales y fomento de más mujeres en ciencia.
Liderado por Pamela Caro, Directora del Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía (CIELO), el principal objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades institucionales y fomentar que más mujeres participen en ciencia. Para esto, se plantea la implementación de un Plan de Desarrollo en sus 12 sedes que contemple mecanismos y estrategias para disminuir las brechas de género.
Para Rodrigo Cevallos, Director General de Investigación Aplicada e Innovación, la adjudicación de este proyecto es una gran noticia que permitirá seguir avanzando en la materia. “Nos permitirá profundizar en iniciativas que ya estábamos realizando en el marco del proyecto FDI y, a la vez, desarrollar nuevas instancias para la búsqueda de la equidad de género. Este objetivo es abordado por nuestros lineamientos estratégicos institucionales y también por las directrices nacionales respecto al fomento de la I+D+i,” comentó
Tres Pilares para la Equidad de Género en la Universidad Santo Tomás
Con esta adjudicación, la Universidad Santo Tomás inicia un proceso de tres años para disminuir las brechas de género en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento de Base Científica Tecnológica (I+D+I+e) en educación superior. “Lo que buscamos con este proyecto es conocer y diagnosticar cuáles son las brechas entre hombres y mujeres que hacen ciencia en la Universidad, logrando constatar estas barreras y generar procesos que permitan disminuirlas,” explicó Pamela Caro.
Para lograr esta importante tarea, se han planteado tres grandes pilares de desarrollo. Por una parte, fortalecer la orgánica institucional y mecanismos para garantizar que más mujeres académicas de la UST participen tanto de la productividad científica como de los espacios de toma de decisiones y liderazgo en la ejecución de investigaciones y estudios.
El segundo gran pilar tiene que ver con implementar iniciativas de formación y sensibilización de la comunidad académica para instalar la cultura de la equidad de género en toda la institución. Este proceso ya se ha iniciado por medio de un proyecto FDI en el área estratégica de igualdad de género que se encuentra en ejecución.
Finalmente, el tercer pilar está relacionado al desafío de fomentar una mayor participación de mujeres en ciencia, promoviendo el liderazgo académico y desarrollo de carrera de las investigadoras de todas las facultades y sedes. Esta no es una tarea fácil, ya que las investigadoras muchas veces deben compartir los tiempos profesionales con otras demandas como las familiares y personales.
Colaboración y Resultados Esperados
En esta cuarta versión del Concurso InES Género de ANID, la UST se suma al grupo de universidades públicas y privadas que ya han iniciado un proceso de mejora de capacidades institucionales para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el desarrollo de investigación básica y aplicada, así como en la producción científica. “Nos parece que es muy importante poder compartir buenas prácticas con nuestros pares y, de hecho, en este proyecto contamos con dos universidades asociadas con las que trabajaremos iniciativas en conjunto,” manifestó Pamela Caro.
Entre los resultados esperados se busca reducir las brechas de género mediante la implementación de una nueva política institucional que establezca un entorno más equitativo y con oportunidades igualitarias para todos los y las académicas. Se creará la figura de embajadores/as de género en cada facultad, así como un Observatorio de Datos que proporcionará estadísticas para identificar y abordar las brechas existentes de manera más efectiva.
Un cambio cultural necesario
La sensibilización sobre sesgos de género será clave para formar una comunidad académica inclusiva, integrando este enfoque en los diseños de investigación. También se destacará el desarrollo de carrera de las investigadoras, ajustando las bases concursables para aumentar la participación femenina.
Además, se promoverán iniciativas de liderazgo femenino y un plan de mentorías para doctorandas, fortaleciendo su desarrollo profesional y se fomentarán las redes de colaboración. Por otro lado, se entregarán reconocimientos como Mujeres y Ciencia y el Premio Nacional de Investigación Género y Territorios, y se contará con un diplomado en metodologías de investigación y género.
Este proyecto representa un paso significativo hacia la igualdad de género en el ámbito académico y de investigación en educación superior. A lo largo de los próximos tres años, se espera que las iniciativas desarrolladas logren un cambio cultural profundo, asegurando que más mujeres tengan la oportunidad de contribuir y liderar en el campo científico.