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Santo Tomás organiza taller sobre gestión de la empleabilidad, tendencias, desafíos y modelosProyecto FDI sobre transversalización del enfoque de género en la UST presenta sus avances a un año de su puesta en marcha
Como un gran hito fue catalogada la cuenta anual realizada por el equipo del proyecto FDI UST 22102 “Transversalización del enfoque de género en la Universidad Santo Tomás: modelo de gestión integral para el fortalecimiento de la institucionalidad, mecanismos y cultura de igualdad de género en sus 13 sedes”, que busca promover el enfoque de género al interior de la UST.
El encuentro se llevó a cabo por Teams lo que permitió contar con la participación de académicos/as, estudiantes y funcionarios/as de la UST a nivel nacional. Las encargadas de liderar la sesión fueron la subdirectora del proyecto FDI UST 22102 y secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de Santo Tomás, Marta Gamboa, junto con la directora de la propuesta y del Centro de Investigación CIELO de la UST, Dra. Pamela Caro, quienes compartieron los avances, retos y aprendizajes alcanzados durante el primer año de puesta en marcha de dicho Comité e implementación del proyecto.
Trayectoria y proyecciones del Comité Nacional de Convivencia, Equidad de Género Diversidad e Inclusión
La constitución del Comité Nacional de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión se llevó a cabo en septiembre de 2022 junto con la aprobación y oficialización de la “Política de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación” para las tres instituciones Santo Tomás, que fue diseñada en el marco de las exigencias de la Ley 21.369 que regula el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior.
Durante su primer año de funcionamiento el Comité ha sesionado en reiteradas ocasiones, en las que se ha ido adoptando definiciones en la materia tendientes a avanzar hacia la promoción de la perspectiva de género en todos los ámbitos institucionales a nivel nacional. Cabe destacar, además, la existencia de los Comités de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de sede que a la fecha se encuentran todos constituidos, sesionando de forma periódica y llevando a cabo actividades de diversa índole con participación de toda la comunidad.
“El trabajo que estamos desarrollando se ubica en un contexto nacional que nos desafía a avanzar en estas materias. La ley 21.369 impulsa a las instituciones de educación superior, y en particular a la UST, a continuar trabajando en la promoción de espacios educativos seguros y libres de las conductas que atenten contra el bienestar de todas las personas”, expresó Marta Gamboa.
Entre los avances y desafíos del Comité se encuentra la elaboración del Plan Estratégico que considerará próximamente la incorporación y monitoreo de los ejes convivencia y diversidad; el proceso de actualización de la Política de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, con el desafío de asegurar una participación de estamentos equilibrada y paritaria; la formación y capacitación de actores claves de los modelos de prevención e investigación y sanción de acuerdo a lo exigido por la Ley 21.369; y la incorporación de la Coordinadora Nacional de Género e Inclusión, Nayadee Pizarro.
Avances y retos del proyecto FDI UST22102
A un año de su ejecución, el proyecto FDI UST 22102 ha logrado generar diversas instancias con participación triestamental con el propósito de visibilizar, promover y fortalecer la perspectiva de género en la institución. Entre ellas se destacan la actividad de lanzamiento del proyecto en enero 2023, una jornada de proyectos de género de instituciones de educación superior del Mineduc; el Seminario presencial Prevención de la Violencia de Género en la Educación Superior y el Trabajo que contó con expositores/as del mundo público y privado y más de 100 asistentes, y las visitas a las sedes de la UST con el objetivo de socializar el FDI ante los Comités de sedes y la comunidad educativa.
En materia de políticas y normativas (objetivo 1 del proyecto), durante el presente año se revisaron los reglamentos de la UST con la finalidad de identificar brechas y levantar un plan de acción tendientes a disminuirlas. Además, se actualizaron los reglamentos del académico y la académica y la Política de Reclutamiento y Selección al alero de la Ley 21.369.
Promoción de una cultura con enfoque de género
Con respecto a la promoción de una cultura institucional respetuosa y aspectos de comunicación (objetivo 2 del proyecto) en 2023 se realizó y socializó un Plan de Comunicaciones junto al diseño de una Campaña Nacional denominada “Yo me comprometo”, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa UST acerca de la importancia de los valores del respeto, igualdad e inclusión desde la perspectiva de género. También, se confeccionaron materiales de distribución (folletos) con contenidos de la Política, afiches, se publicó el sitio web “Género e Inclusión” y diversos posts en redes sociales, entre otras acciones.
Durante la sesión, la Dra. Pamela Caro indicó que el proyecto considera para los próximos meses de ejecución la evaluación y medición de los avances de la perspectiva de género en la cultura institucional de la UST. Para ello, se realizó una evaluación ex ante, a través de una encuesta con distribución triestamental que midió la adherencia a ideas estereotipadas de género, utilizando para ello instrumentos metodológicos validados nacional e internacionalmente.
En tanto, para abordar la temática en las áreas de docencia y proceso enseñanza aprendizaje, el proyecto aportó con recomendaciones para incorporar la perspectiva de género al modelo de formación de la UST, el que fue aprobado y se encuentra actualmente en proceso de socialización.
“El proyecto contempla recursos para contratar una consultoría que nos va a permitir actualizar entre 11 y 12 programas de pregrado para garantizar que todos tengan asignaturas con un nivel robusto y denso de contenidos referidos a género, derechos humanos, violencia y discriminación de manera de integrar estas temáticas en la formación de nuestros/as estudiantes”, explicó la Dra. Pamela Caro.
El cuarto objetivo del proyecto que tiene relación con la investigación, gestión de personas y vinculación con el medio, también registró importantes avances, bajo el liderazgo de Jorge Rodríguez, asesor de Rectoría. En esta materia, se elaboró e implementó un plan para incorporar la perspectiva de género en la gestión de la investigación, que permita reducir brechas detectadas y fomentar investigaciones con enfoque de género.
Por último, con respecto al objetivo referido a infraestructura y equipamiento, durante el primer año de ejecución se elaboró un diagnóstico participativo por medio de focus group y observaciones en terreno para definir requerimientos y construir propuestas de cierre de brecha detectadas. Estas iniciativas buscan estandarizar señaléticas de baños universales en los edificios de las sedes de manera de que todas las personas tengan la opción de sentirse seguros respecto a este tema.
El proyecto FDI UST 22102 es financiado por el Ministerio de Educación (en el marco del concurso áreas estratégicas) y considera un periodo de 36 meses de ejecución durante los cuales se buscará fortalecer la institucionalización y la gestión integral del cambio hacia una cultura que promueva la igualdad sustantiva de género en la UST, contribuyendo a la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer universitario con participación de sus distintos estamentos.