Noticia anterior
Santo Tomás dio inicio a su proceso de admisión y matrícula 2024Cuatro carreras de Santo Tomás Viña del Mar se reúnen para participar en “Diálogos interdisciplinarios para la inclusión”
- Estudiantes de Terapia Ocupacional (UST), Fonoaudiología (UST), Psicopedagogía (IP) y Técnico en Educación Especial (CFT) expusieron sobre legislación y definiciones de accesibilidad y diseño universal, dinámicas de integración, lengua de señas y accesibilidad cognitiva.
Estudiantes de las carreras Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, ambas de la Universidad; Psicopedagogía, del Instituto Profesional; y Técnico en Educación Especial, del Centro de Formación Técnica, participaron en la jornada “Diálogos interdisciplinarios para la inclusión” desarrollada en Santo Tomás sede Viña del Mar. El objetivo del encuentro fue exponer e intercambiar experiencias formativas en torno a la temática de la inclusión.
En primer lugar, expusieron los alumnos de cuarto año de Terapia Ocupacional, Tamara Vásquez y Bryan Castillo, quienes entregaron las definiciones de conceptos como accesibilidad y diseño universal, además de algunos detalles de la ley 20.422. Luego fue el turno de dos grupos de Psicopedagogía que compartieron dinámicas de integración como los juegos “buscaminas” y “torre de colaboración”.
Representando a Técnico en Educación Especial, las estudiantes de segundo año Danahe Carrillo, Katherine Severino y Kimberly Cordero relataron su experiencia al realizar la práctica en el Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso, Cecasov. Giovanni Verdugo, de primer año de la misma carrera, se refirió a la importancia de la lengua de señas en la inclusión de personas sordas, apelando a su propia vivencia personal desde la época en que siendo muy niño descubrió sus problemas auditivos hasta llegar a su ingreso a la Educación Superior que concretó este 2023.
Para cerrar la jornada, las estudiantes de Fonoaudiología Javiera Galleguillos y Daniela Rojas presentaron el tema “accesibilidad cognitiva”.
Al finalizar el encuentro, Sofía Escobar, alumna de Psicopedagogía, comentó que “al principio estaba un poco nerviosa, pero siento que fui muy acogida por parte de todos, la actividad que presentamos (‘torre de colaboración’) salió muy bien y eso me dejó contenta y tranquila. En nuestra carrera nosotras vamos a tener que hacer talleres, así que esta oportunidad de practicar nos sirvió mucho”.