Noticia anterior
Colonia La Quemada: estudiantes y docentes tomasinos participaron de operativo social ruralCarreras del Área Educación de Santo Tomás Viña del Mar realizan Taller de Acompañamiento Escolar en cerro San Roque de Valparaíso
- Apoderados de niños y niñas pudieron capacitarse en torno a hábitos y estrategias de estudio, en el marco del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la Infancia”.
Alrededor del mediodía del viernes 26 de mayo, emprendieron rumbo al Centro Comunitario La Isla, del cerro San Roque de Valparaíso, estudiantes y docentes del Área de Educación de Santo Tomás Viña del Mar para realizar un Taller de Acompañamiento Escolar en el marco del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la Infancia”. El enfoque se centró principalmente en generar un espacio de aprendizaje a los cuidadores y cuidadoras de niños y niñas de las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso, brindando estrategias de apoyo académico a quienes acompañan en el proceso de estudiar, comprender los contenidos y aplicarlos en las distintas asignaturas.
De esta forma, se presentan estrategias de estudio, estrategias de comprensión lectora y aprendizaje de matemáticas para desarrollar hábitos a los padres y tutores, aportando a soluciones frente a los desafíos que esto conlleva en la vida cotidiana. Roxana Asenjo, coordinadora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Viña del Mar, manifiesta que “la iniciativa surge de una necesidad expresada por parte de familias de niñas y niños de las escuelas de fútbol. Es muy desafiante evidenciar cómo las comunidades están ávidas de apoyo y por nuestra parte podemos contribuir de manera respetuosa, fortaleciendo el conocimiento recíproco que se produce al interactuar en contexto real».
Área Educación de Santo Tomás
La directora del Área Educación, Verónica Herrera (quien también es jefa de carrera de Psicopedagogía), y la jefa de carrera de Técnico en Educación Especial, Lorena Santos, guiaron el encuentro, reforzando contenidos y entregando los materiales a los invitados. Además, la carrera de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2°Básico, a través de sus estudiantes, docentes y jefa de carrera Ana Abigail Salinas, realizaron juegos interactivos dirigidos a las niñas y niños más pequeños.
Veronica Herrera indicó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestros estudiantes y docentes que participaron tanto en la preparación como en la implementación, teniendo la oportunidad de vincular los contenidos curriculares de las asignaturas y sus logros de aprendizaje con un entorno real con niños, jóvenes y adultos, lo cual implica impactar en la calidad de los procesos formativos y en su pertinencia”.
Por su parte, Lorena Santos comentó que “la actividad fue una instancia muy enriquecedora de trabajo colaborativo y pudimos trabajar en conjunto algunas estrategias de apoyo escolar para ser aplicadas en casa. La participación de nuestros estudiantes permitió vincular su formación con el trabajo directo con los integrantes de esta comunidad. Esperamos que esta actividad se vuelva a repetir”.
«Se fueron contentos y agradecidos»
Francisca Mejías, egresada de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, quien estuvo presente en la jornada, indicó que “en esta actividad se plantearon principalmente estrategias de estudio tanto en el área de Lenguaje como en Matemáticas, para que los tutores pudieran aprender y se les hiciera más fácil trabajar y estudiar con los niños. Los tutores recibieron la actividad súper contentos, con una súper buena disposición de aprender y se fueron alegres después de la capacitación, se dieron cuenta que no es necesario que los niños aprendan de una forma aburrida y que pueden ser de ayuda en su proceso de aprendizaje”.
Finalmente, Danahe Carrillo, estudiante de Técnico en Educación Especial, dijo que “la importancia de este taller es que cada actividad que emprenda un niño en cualquier ámbito de la vida, necesitará el apoyo de su familia para guiarlo y contenerlo. Para esto entregamos estrategias de apoyo a los tutores, quienes al finalizar la capacitación dijeron que se sentían muy agradecidos y que les gustaría volver a recibir este tipo de ayudas”.