En Santo Tomás Concepción:

Abogado, profesor y sacerdote: celebran el lanzamiento del Tema Sello 2022 con un conversatorio sobre el Padre Hurtado

Con un conversatorio se hizo el lanzamiento del Tema Sello de este 2022, Solidaridad y la Fraternidad de la mano de San Alberto Hurtado, y el lema “Y tú ¿Qué harías en su lugar?”. La instancia se llevó a cabo el viernes 3 de junio de forma presencial en el auditorio de la sede.

Jacqueline Salgado Arriagada, directora de la Dirección de Formación e Identidad (DFI) explicó que la idea de este Lanzamiento es dar a conocer a nuestra Comunidad educativa, con foco en los estudiantes, al Personaje Sello de este año, el destacado abogado y sacerdote Jesuita San Alberto Hurtado, quien es el embajador del tema Sello: Solidaridad y Fraternidad.

Para esto se decidió dar a conocer más datos sobre su vida y legado considerando tres perspectivas diferentes del Santo: desde la religiosa; la social desde el derecho; y también desde la pedagogía, por sus aportes a la historia educativa en el país.

Para esto se contó con la participación del sacerdote jesuita Juan Pablo Becker Gálmez, Sandra Contreras Meza, jefa de carrera de Derecho, y Hernán Cárdenas Mas, profesor de filosofía y coordinador de las Asignaturas Sello de la Dirección de Formación e Identidad.

Sandra Contreras, quien en esta oportunidad hizo el enlace del Padre Hurtado como abogado, contó sobre como unió sus estudios en Derecho con la consciencia social que movía sus acciones, desde como planteaba la protección de los derechos fundamentales de los humanos y la importancia del derecho de los trabajadores a sindicalizarse.

“En el presente, aún estamos en deuda frente a esa protección real que él proponía”, declaró, y destacó el como mucho de lo que él proponía frente a injusticias que apreciaba en la sociedad aún son de gran relevancia en el presente.

Por otro lado, uno de los puntos que Hernán Cárdenas destacó desde la perspectiva de San Alberto Hurtado en la pedagogía fue su visión de los colegios como un lugar en donde se cumple un rol social, como un espacio donde “las personas aprenden a vivir siendo parte de la sociedad, una percepción del mundo que nosotros consideramos también importante hoy. Considerar la educación como el medio para generar los cambios que se necesitan”.

A su vez, desde la perspectiva jesuita, el padre Juan Pablo Becker reafirmó el como en la actualidad la figura del Padre Alberto Hurtado y su visión en relación con ir en ayudar a los más necesitados se mantiene vigente, siendo especialmente relevante en el contexto actual después de las crisis que se han vivido en el contexto de pandemia.

Finalmente, Jacqueline Salgado declaró sobre toda la actividad: “Lo que más rescato es la interacción con los estudiantes, en el espacio de preguntas fueron múltiples y variadas las consultas y reflexiones que nuestros estudiantes generaron en este espacio, de un tema como lo es la solidaridad y fraternidad, junto a los aportes de San Alberto Hurtado, los cuales tienen amplia vigencia en el devenir de la construcción político, histórica y social de nuestro país”.