Invierno post cuarentena: adultos mayores activos
La pandemia no ha terminado, pero las vacunas y el autocuidado aprendido e interiorizado nos permiten cada día retomar nuestras rutinas; lo mismo ha pasado con los adultos mayores que poco a poco han podido reintegrarse a sus actividades, dejando atrás la vida en cuarentena. Eso hasta que llegue el invierno.
No sólo el Covid-19 tiene a los adultos mayores en alerta; la llegada del frío trae consigo la temida influenza y complicaciones respiratorias, por lo que es común que nuestros abuelos y abuelas se vuelquen a sus hogares, con el fin de cuidarse. Pero ¿Qué tan sano es este confinamiento?
Los adultos mayores son seres biopsicosociales con necesidades, con deseos de aprender, tener nuevos desafíos y relacionarse con la comunidad, por tanto, al alejarlos de sus actividades, talleres y grupos de compañía debemos reforzar actividades cognitivas para prevenir déficits y favorecer la plasticidad cerebral.
Para esto, se recomiendan actividades simples pero efectivas, como escuchar música de su agrado y fomentar el canto, la realización de rompecabezas, crucigramas y sopas de letra, en lugares de la casa que le resulten cómodos y estén bien iluminados y calefaccionados.
La actividad física también debe estar presente. No es necesario correr una maratón, pero la flexión y extensión suave de brazos y piernas les beneficia positivamente.
¿Qué ejercicios realizar? Sentado, con los brazos cruzados, intentar levantarse; sentado, levantar ambos pies del suelo; de pie, afirmado de una silla, levantarse en la punta de ambos pies y luego apoyar el pie completo.
Con la ayuda y compañía de su familia y/o cuidadores, se pueden llevar a cabo estas rutinas sencillas que permitirán mantener la vitalidad de nuestra población mayor.