UST recibe a comisión de la Red de Universidades del Huila, Colombia, y estrecha lazos de colaboración en el área de investigación

La misión tecnológica se denomina “Transferencia de experiencias significativas en iniciación científica” y tiene como objetivo fortalecer las estrategias académicas para la formación de investigadores.

Hasta la UST Santiago llegó la comisión colombiana integrada por representantes de las instituciones de educación superior del Departamento del Huila, Colombia, para presentar el proyecto “Gestores del Conocimiento” que busca el fortalecimiento de los Semilleros de Investigación como estrategia pedagógica para la formación de investigadores en el nivel de pregrado en Latinoamérica.

Para ello, se busca generar un espacio para el intercambio de prácticas orientadas a la iniciación científica que permita la articulación de redes interinstitucionales para la gestión del conocimiento y el fomento de la popularización de la ciencia.

Quien fue el encargado de dar la bienvenida a la delegación de investigadores fue el director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, Roberto Lafontaine, quien valoró el intercambio de experiencias significativas entre ambas instituciones con miras a la articulación y el fomento de la formación de investigadores. Por su parte, el Rector de la UST Santiago, Rodrigo Meriño, señaló “queremos estrechar lazos y aprender de lo que ustedes han desarrollado. Espero que este sea el inicio de esta colaboración”.

En el encuentro estuvieron presentes el Rector de la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA, Oscar Chavarro, la presidenta de la Red de Instituciones de Educación Superior del Huila, Patricia Sánchez, el director de Planeación Departamental, Carlos Cuellar, y diez investigadores de los 12  planteles que componen la red. Este conglomerado busca dar respuesta a las necesidades del departamento y está orientadao al desarrollo de proyectos de investigación, docencia e internalización.

La presidenta de la Red de Universidades del Departamento de Huila, Patricia Sánchez, se refirió al alcance de la iniciativa Gestores del Conocimiento.

“Es un proyecto que se desarrolla desde la Red de Universidades y que está operado por la Universidad Corhuila, la gobernación del departamento y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Fortalecer la internacionalización

En el encuentro también participó el Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la UST, Dr. Sebastián Rodríguez, quien destacó los principales hitos de la casa de estudios superiores desde su constitución a la actualidad, relevando, por ejemplo, las acreditaciones institucionales alcanzadas, la pertinencia regional con sedes de Arica a Puerto Montt y la consolidación del área de investigación, a través de la creación de una política de incentivos a la actividad científica, el programa de doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, la conformación de sus nueve centros de investigación aplicada e innovación, cerca de 75 proyectos en ejecución con fondos externos y con una producción científica que bordea las 350 publicaciones indexadas al año.

“Para nosotros es muy relevante seguir fortaleciendo la internacionalización de nuestro quehacer, particularmente en el ámbito de postgrado y de la actividad científica. Espero que podamos estrechar lazos con las distintas instituciones que hoy nos acompañan, de manera de robustecernos y apoyarnos en el desarrollo de nuestros proyectos institucionales”, expresó el Vicerrector.

Para finalizar, el director general de Investigación Aplicada e Innovación UST, Dr. Rodrigo Cevallos y la directora general de Postgrado UST, Dra. Carolina Ríos, presentaron sus respectivas áreas a cargo, ámbitos de acción y políticas institucionales, junto a los principales avances, para luego dar paso a una ronda de preguntas.