Santo Tomás galardona a cuatro innovadores proyectos en la gran final de Mercado E 2021

En Categoría Estudiantes se impusieron los proyectos “MielNut: Cosmética Natural” y “Pensamiento Matemático”, mientras que en Categoría Egresados se adjudicaron el primer lugar “Volt Biotechnology – Biopav” y “Herramientas Antimicrobianas de Cobre”.

El miércoles 24 de noviembre se desarrolló la gran final de Mercado E, instancia que Santo Tomás desarrolla con gran éxito desde 2019 y en la que promueve la innovación y el emprendimiento entre sus estudiantes y egresados.

Lo anterior fue destacado por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la institución, Enrique Paris, quien agradeció el amplio interés que tuvo este año la iniciativa, presentándose 952 proyectos, la cifra más alta hasta la fecha.

“La innovación y el emprendimiento están muy de moda, y es fácil decirlo. Es fácil declarar que somos pro innovación o que vemos innovación en todas partes. Pero es distinto enfrentarse a un problema y ofrecer una solución innovadora y recibir el apoyo y el reconocimiento para que puedan desarrollarla. Esta es una iniciativa que surge del impuso de la Dirección de Experiencia de Estudiantes y Egresados, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de la facultad que me corresponde encabezar, facultad donde la innovación constituye uno de los lineamientos más importantes, a tal punto que hemos actualizado las mallas para incorporar innovación como una línea clave en la formación de los ingenieros comerciales”, precisó la autoridad académica.

Ganadores

Luego de una extensa ronda de presentaciones donde expusieron los diez proyectos finalistas -cinco de la Categoría Estudiantes y cinco de la Categoría Egresados- finalmente un selecto grupo de jueces, todos expertos en negocios, innovación y emprendimiento, escogieron las cuatro iniciativas vencedoras, las que recibirán, no sólo recursos económicos para su concreción, sino que también herramientas metodológicas y asesorías personalizadas.

Fue Macarena Orellana, Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás, la encargada de oficializar a los ganadores de Mercado E en Categoría Estudiantes, reconocimiento que recayó en las iniciativas “MielNut: Cosmética Natural” de UST Los Ángeles, vencedora en Categoría General y “Pensamiento Matemático”, de UST Santiago, en la Categoría Innovación. “Son todos unos ganadores sólo por el hecho de llegar hasta esta instancia”, afirmó Orellana a la vez de pedir un aplauso de los presentes para quienes se quedaron con el primer lugar de la iniciativa.

En tanto, Daniela Pérez Leiva, Directora de Experiencia de Estudiantes y Egresados, hizo lo propio al confirmar el nombre de los proyectos ganadores en la Categoría Egresados. Así, “Volt Biotechnology – Biopav”, representado por Alejandro Lara, egresado de la carrera Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología, se adjudicó la Categoría General, mientras que la Categoría Innovación fue para “Herramientas Antimicrobianas de Cobre”, de Rodrigo Lander, egresado de la carrera Técnico Agrícola.

“Me sumo a las felicitaciones, gracias a los egresados por mantener este vínculo con la institución. Quiero dejarlos invitados para la versión 2022 de Mercado E”, aseguró Pérez sobre el cierre de la iniciativa desarrollada en formato a distancia.