Noticia anterior
Periodismo en Chile y Marruecos fue el tema del segundo curso del Ciclo de Conferencias CruzadasCharla sobre Inteligencia Artificial contó con exposición de experto chileno del MIT
Dr. Alexis Montecinos fue el invitado principal de actividad organizada por la Carrera de Ingeniería Comercial de UST Santiago.
“Lo entretenido de esto es que, más allá de la teoría que enseño en distintas partes del mundo, es algo que practico día a día”, afirmó el Dr. Alexis Montecinos, principal expositor en la Charla “Machine Learning e Inteligencia Artificial: Presente y Futuro desde una Perspectiva de Negocios”, organizada por la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Santiago y la Facultad de Economía y Negocios UST.
Destacó que “es un honor poder estar en esta presentación y poder compartir con ustedes una de las cosas que ya vengo haciendo por algún tiempo”, donde le ha tocado “dirigir más de 100 proyectos en distintos países del mundo, incluido en Chile”.
Cabe mencionar que Montecinos es PhD. en Finanzas de Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos, en donde trabajó con el premio Nobel en Economía Robert Merton; CEO de OptiumSBI; Profesor Visitante de Finanzas de Sloan School of Management del MIT; Profesor Asistente de Finanzas, Sawyer Business School, Suffolk University in Boston; y Director del Máster in Business Analytics de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El expositor fue invitado por el Dr. Luis Chancí, Académico de la Carrera de Ingeniería Comercial UST Santiago, quien además actuó como moderador de la actividad. Agradeció la participación del Profesor Montecinos y de todos los asistentes de la jornada, para luego dar la palabra a Enrique Paris, Decano de la Facultad de Economía y Negocios UST.
«Esta gran acumulación de datos se convierte en un activo, o solo posee valor, cuando somos capaces de analizarla, cuando somos capaces de procesarla».
“Estamos en la era de la información, de los grandes datos, donde la tasa de generación de información se mide a gigantescas escalas. Esta gran acumulación de datos se convierte en un activo, o solo posee valor, cuando somos capaces de analizarla, cuando somos capaces de procesarla, y se usan para extraer o identificar patrones que pueden estar ocultos y que se convierten en información que le entregan mucho valor a las organizaciones, a las sociedades, a los gobiernos”, aseguró Paris.
Asimismo, sostuvo que “herramientas como éstas nos están permitiendo trabajar de forma rápida con estas enormes bases de datos y ayudándonos a solucionar problemas, y también creando problemas nuevos. En el área de negocios puede ayudar a las empresas a mejorar el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, pueden identificar tendencias de forma más oportuna para captar mejor a los clientes o identificar mejor sus preferencias”.
Finalmente, la Charla “Machine Learning e Inteligencia Artificial: Presente y Futuro desde una Perspectiva de Negocios” cerró con las preguntas que hicieron los asistentes, tanto de estudiantes como académicos presentes, las cuales fueron respondidas en extenso por el Dr. Alexis Montecinos.