Sorteo define los temas y enfrentamientos de la etapa final del Noveno Torneo Nacional de Debates Santo Tomás 2021

La competencia se llevará a cabo en modalidad presencial los días 16 y 17 de noviembre en la sede Viña del Mar.

Una vez finalizadas las clasificatorias zonales, esta semana se llevó a cabo el sorteo de temas y parejas para la etapa final del Noveno Torneo Nacional de Debates Santo Tomás 2021, que se llevará a cabo a mediados de noviembre en la sede Viña del Mar. Será un evento presencial en el que participarán ocho equipos, además de un representante de cada sede para ser parte de la competencia individual.

A la etapa final de este certamen por equipos accedieron Iquique (ganador zona 1), UST Santiago (ganador zona 2), Ovalle (ganador zona 3), Concepción (ganador zona 4), Osorno (ganador zona 5), Curicó (clasificado como mejor segundo), a los que se sumaron La Serena (por ser el mejor ubicado en el último torneo) y Viña del Mar (sede anfitriona). Estas ocho sedes fueron ordenadas de acuerdo al puntaje obtenido en la fase previa, para así determinar las parejas de los cuartos de final.

El sorteo del Noveno Torneo Nacional de Debates Santo Tomás fue encabezado por Patricia Noda, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles, quien señaló que “la amplia participación que ha alcanzado esta novena versión del Torneo de Debates no sólo nos llena de orgullo, sino que también confirma el camino que hemos iniciado y que busca relevar el aporte de jóvenes talentos nacionales en instancias donde pueden demostrar sus condiciones y hacer de esta iniciativa una competencia de alto nivel e invaluable prestigio”.

 Enfrentamientos en etapa final

La fase final de este torneo se disputará en una nueva modalidad, a través de llaves de eliminación directa. De esta manera, los cuatro duelos de cuartos de final que se desarrollarán el 16 de noviembre quedaron establecidos de la siguiente manera:

  •  Llave 1, 09:00 horas: Ovalle (postura en contra) vs. Viña del Mar (postura a favor). Tema: “En materia de Educación como derecho fundamental, ¿debe preponderar un sistema de ingreso que privilegie la igualdad de oportunidades en el acceso por sobre el mérito académico?”. El ganador avanzará a la semifinal 1, donde defenderá la postura a favor.
  •  Llave 2, 10:15 horas. UST Santiago (postura en contra) vs. La Serena (postura a favor). Tema: “¿Debe el voto volver a ser obligatorio ante la baja participación electoral en Chile?”. El ganador avanzará a la semifinal 2, donde defenderá la postura a favor.
  • Llave 3, 11:30 horas. Concepción (postura a favor) vs. Curicó (postura en contra). Tema: “¿Es conveniente para la sociedad chilena la actual ley de aborto en sus tres causales?”. El ganador avanzará a la semifinal 2, donde defenderá la postura en contra.
  • Llave 4, 12:45 horas. Iquique (postura a favor) vs. Osorno (postura en contra). Tema: “¿Debe el país transitar desde un sistema mixto a un sistema de salud público?”. El ganador avanzará a la semifinal 1, donde defenderá la postura en contra.

 Semifinales y definición

En semifinales, que se disputarán en la tarde de ese mismo día, los temas serán los siguientes:

  • Llave 1, 15:30 horas. Tema: “¿Ha sido beneficioso para el desarrollo del fútbol nacional las sociedades anónimas?”. Llave 2, 17:00 horas. Tema: “¿Es el modelo económico de libre mercado el causante de la desigualdad social en Chile?”.

Al día siguiente, miércoles 17 de noviembre, los horarios de las definiciones de los primeros lugares serán los siguientes:

  • Tercer y cuarto lugar, 13:00 horas. Tema: “¿Ha sido eficaz la ley 20.606 de etiquetado de los alimentos en el cambio de la conducta alimentaria en nuestro país?”. El perdedor de la llave semifinal 1 defenderá la postura a favor y el perdedor de la llave semifinal 2 defenderá la postura en contra.
  • Primer y segundo lugar, 16:00 horas. Tema: “¿Es el impuesto que grava la adquisición de un automóvil nuevo, denominado impuesto verde, en realidad un impuesto verde?”. El ganador de la llave semifinal 1 defenderá la postura a favor y el ganador de la llave semifinal 2 defenderá la postura en contra.

Como es tradicional, el torneo también contempla una competencia individual, la que se llevará a cabo el miércoles 17 desde las 09:00 horas.