Docente de Santo Tomás Concepción presenta investigación sobre situación hídrica en el país

A raíz de los recientes datos informados por instituciones nacionales e internacionales acerca del cambio climático, la investigación busca dar respuesta a la interrogante de si en Chile existe escasez o estrés hídrico.

Continuando una serie de artículos sobre temas hídricos, Ignacio Salazar, docente de la carrera de Ingeniería en Geomensura del Instituto Profesional Santo Tomás Concepción, se enfoca en esta oportunidad en abordar la situación en Chile, específicamente buscando dar respuesta a la interrogante que titula su artículo, “En Chile existe, ¿Escasez o Estrés hídrica?”.

En este sentido, el investigador explica que es importante distinguir entre estos dos conceptos:

“Mientras la escasez hídrica es la nula llegada de agua en las cuencas o en el proceso  del régimen nival (nieve) principalmente en la cordillera, el estrés hídrico hace referencia en la baja frecuencia de agua en las cuencas y todo su proceso de almacenamiento”.

Basado en los resultados entregados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el último informe en Ginebra que lleva como tema “El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”, Salazar sostiene que existe un patrón sobre posibles transformaciones irreversibles en todo el medio ambiente global.

Es así, que en su artículo detalla que los registros de los últimos años en Chile han declarado que 104 comunas están en estado de escasez hídrica por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Por otra parte, y de acuerdo a registros del Centro de Ciencia del Clima y de la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile indica que “en Chile hay sequía y escasez hídrica en algunas zonas. La diferencia es que la sequía es un fenómeno meteorológico, mientras que la escasez hídrica depende de las decisiones que se tomen respecto del uso del agua”.

En este contexto, y de acuerdo a su perspectiva,  la solución puede ser breve y eficiente, basada en una correcta gestión hídrica, y de la aplicación de dichos métodos para lograr una fórmula con mejores resultados durante los cambios de un clima que deberemos adaptarnos por largos años.

“Tomando en cuenta los distintos conceptos de escasez hídrica y estrés hídrica, se debe diferenciar y cambiar la declaración en algunas zonas del país con problemas hídricos, ya que algunas presentan estrés hídrica por un corto plazo y que si se declara el procedimiento para su respectiva solución puede ser breve y eficiente”, sostiene Ignacio Salazar.

De no apostar por nuevas estrategias, Salazar sostiene que uno de los efectos de la escasez hídrica en el país sería la caída en la producción agrícola y la calidad del agua disponible para la población, otro factor que condiciona la salud de todo ser vivo.