En seminario online

Docentes y estudiantes reviven el pensamiento de Santo Tomás de Aquino

La jornada se enmarca en las actividades programadas del Tema Sello 2021.

Con amplia participación de estudiantes y docentes, se desarrolló el Seminario: “Vigencia del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, desde una perspectiva educativa y filosófica”, actividad organizada por la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Concepción, con el objetivo de dialogar y profundizar en líneas generales la influencia del pensamiento de Tomás de Aquino desde una mirada educativa y filosófica.

El encuentro se realizó en formato online, congregando a más de 150 personas, quienes en un espacio abierto de intercambio de opiniones valoraron el aporte de los docentes expositores. Boris Saavedra Pérez, Licenciado en Filosofía y docente de sede; y Hernán Cárdenas, docente de Filosofía y coordinador de asignaturas del área, fueron los que dieron vida a la vigencia del pensamiento de este gran filósofo y teólogo cristiano, que intentó conciliar la fe y la razón en pleno siglo XIII.

Jacqueline Salgado Arriagada, Directora de Formación e Identidad, agradeció a todos los presentes destacando la importancia de estos espacios de conversación para fortalecer el sello tomasino y el quehacer educativo que forman parte de la experiencia transformadora del estudiante.

“Nuestro sello es el reconocimiento de la dignidad de las personas, la personalidad que tenemos como institución es lo que nos hace únicos, por ello es tan importante que como estudiantes vivan una experiencia transformadora, no solo a través de la transmisión de contenido sino también desde el ser persona y la convicción humana”, señaló. 

De esta manera, Salgado recordó el fundamento y los valores que inspiran a la institución, y la vigencia que tienen las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino en la formación educativa. Con profunda reflexión, culmino su participación con una frase inspirada en el personaje sello 2021, Amanda Labarca: “Una nueva valoración de lo ético-social, que nos habitúe a fraternizar más de verdad, aliviar mejor la miseria, la injusticia y el dolor; una educación que coloque al intelecto como medio y a la ética social como fin, que, lejos de exaltar la soberbia egoísta, nos induzca a considerarnos parte responsable de un conglomerado en que todos tienen derecho a recibir en justicia, a vivir en dignidad y a crecer en esperanza”.   

Reflexiones

En la jornada, el docente Boris Saavedra Pérez, Licenciado en Filosofía, reflexionó en torno al concepto de concordia y la amistad cívica como principios fundamentales en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, y cómo estas deben ser practicadas en la sociedad actual. “La concordia y la amistad cívica son piezas fundamentales a la hora de configurar nuestras relaciones sociales, ya que es en la comunidad donde se van a desarrollar las virtudes y el carácter del hombre”.

Asimismo, enfatizó que tanto la concordia como la amistad cívica implican la posibilidad de configurar las tendencias del ser humano desde un plano ético a la búsqueda de la virtud, y que, además, tienen por objeto la unión y la aspiración de alcanzar una buena vida, es decir, una vida humana en plenitud.

Por su parte, Hernán Cárdenas, docente y coordinador de asignaturas de la Dirección de Formación e Identidad, en su presentación detalló que Tomás de Aquino desde su pensamiento genera una visión holística con ciertas consideraciones y que se convierte en el abanico de la reflexión tomista, que parten desde el hombre, incluyendo la naturaleza e incluso llegando a Dios.

“La filosofía de Tomás de Aquino genera un gran sistema, fue un pensador destacado, comentarista de los clásicos y gran sintetizador del saber de su época. Además de gran educador, entre muchas otras temáticas que explora”, señaló Cárdenas.

Desde su punto de vista, la propuesta de Santo Tomás en cuánto a la Educación y su importancia para las personas, supone el respeto en los ritmos de aprendizaje y los intereses de cada persona, entendiendo que cada persona es distinta. Por tanto, al profundizar en su obra el término educación está enmarcado en el concepto de educación formal y que es necesario para el desarrollo del sujeto como bien común.

Para revivir nuevamente este encuentro entra aquí: https://bit.ly/2Xc6t2F