El compromiso de Santo Tomás con la Educación Técnico Profesional
En el marco de la semana de la Educación Técnico Profesional surge la instancia de relevar nuestro compromiso con la formación de nuestros jóvenes que eligen una enseñanza técnica, proyectando ser potenciales constructores para el desarrollo y futuro de nuestra región y país.
Chile es un país que debe estar orgulloso de su Formación Técnico Profesional. Sólo en el sistema de educación superior encontramos a más de 512 mil estudiantes (entre Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales) y alrededor de 155 mil jóvenes que cursan tercero y cuarto año en Educación Media TP. Hoy, en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás contamos con cerca de 55 mil estudiantes y más de 175 mil titulados en todo el país.
Pero el tema no sólo refiere a cifras, entender la importancia de la Educación Técnica Profesional nos lleva a tomar conciencia de quienes día a día a través de su trabajo mueven nuestro país. La empresa no requiere sólo trabajadores, no necesita sólo profesionales, una nación no se desarrolla sólo por un ingreso per cápita. El futuro se construye con técnicos y profesionales expertos e íntegros, siendo clave la pertinencia de la formación que hoy se defina a través de las carreras y programas, construidos entre la educación media técnico profesional, los centros de formación técnica y el sector productivo.
El concepto de calidad en ST está resguardado en una gestión académica e institucional de excelencia, en un compromiso con la igualdad de oportunidades educativas provocando la transformación de los estudiantes a través de procesos de acompañamiento y valores que se refuerzan en nuestra institución.
Lo anterior se hace cargo de la necesidad de avanzar en un Modelo de Formación Integral que trae de la mano el requerimiento de docentes capacitados para atender las exigencias formativas de los y las estudiantes, en donde la docencia recoge sus frutos a través de la intervención social en acciones innovadoras y pertinentes, desde un ejercicio continuo de vinculación con el medio.
Queda claro que la meta no acaba en una carrera, el desafío de hoy se hace latente a través de la articulación ascendente de programas que faciliten la transición continua de estudiantes desde un nivel EMTP a Técnico – Profesional de nivel superior.
Como CFT e IP Santo Tomás nuestro compromiso con la Educación Superior en el país y Osorno está más vivo que nunca, fortalecido por dos grandes hitos en estos dos últimos años, la acreditación de 5 años para el CFT e IP, y el ingreso a gratuidad de ambas Instituciones. Logros que nos alientan a seguir desplegando nuestro proyecto institucional en todo Chile, a fin de garantizar una formación de calidad a sus más de 55 mil estudiantes en IP CFT.