Vinculación con el Medio para el desarrollo de competencias humanas
Las Instituciones de Educación Superior manifiestan claramente un desarrollo y mejoramiento permanente respecto a sus Programas de Estudio, facilitando la construcción de trayectorias formativas coherentes y pertinentes a las necesidades de las personas y de la sociedad, con un análisis permanente de los perfiles de egreso y procesos prácticos finales que cierran un primer, y a veces, único ciclo formativo en Educación Terciaria para muchos, reforzado con Políticas de acompañamiento y apoyos complementarios a estudiantes y docentes. Para Santo Tomás esto representa nuestro Compromiso con la Calidad y permanente esfuerzo por hacer bien las cosas.
La génesis de ese ejercicio la encontramos en nuestra Misión, “Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y técnicos de nivel superior con competencias de especialidad y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante vinculación con el medio e innovación, en ámbitos pertinentes a las regiones en que se localiza”.
Así, las Instituciones de Educación Superior (IES) van asumiendo no solo un compromiso con el estudiante sino además una responsabilidad social con la comunidad y el país. De esta forma identificamos las actividades de vinculación con el medio, como parte no solo de un hacer complementario sino como elemento esencial en la formación integral de futuros profesionales. La mayoría de estas actividades son realizadas por estudiantes, docentes y directivos de carreras, ejecutadas en su mayoría, hasta hace poco más de un año, de manera presencial, masiva, sin limitaciones de espacio, tiempo, modalidad y por supuesto, sin temor al contacto o a salir contagiados con alguna enfermedad. El liderazgo de directivos de carrera y docentes se fortalecía con la voluntad y responsabilidad de todos sus estudiantes y se nutría de esa comunidad que agradecía y además participaba en cada una de estas instancias.
Durante el 2020, nuestros estudiantes y docentes experimentaron la transformación de sus aulas físicas en aulas virtuales, sus actividades formativas presenciales en actividades formativas sincrónicas y asincrónicas. Esto requirió de una capacidad de adaptación, movilidad y competencias de todos, y lo más importante, esto era para todos. Nuevamente el ejercicio colaborativo por un bien común prevalece y gana.
Hoy lo vemos integrado también en las actividades de vinculación con el medio, re-creando iniciativas, aplicando normas sanitarias distintas, visualizando y visibilizando otras necesidades, otras comunidades, enfrentando temores y condiciones a las que no estábamos acostumbrados y menos, preparados. La pandemia no paralizó el liderazgo y protagonismo de nuestros directores, jefes de carrera, docentes y estudiantes, no calló ni ocultó temas y necesidades que atender. Como Santo Tomás mantenemos nuestro compromiso social que fortalece y desarrolla en nuestros estudiantes sus competencias a través de un aprendizaje y servicio, como una experiencia inolvidable. Como ejemplo, quiero destacar actividades que se han transformado y realizado durante el 2020 y el presente 2021.
Es así como estudiantes del Área De Salud desarrollan actividades prácticas en apoyo al servicio de salud (educación y vacunación, autocuidado), estudiantes de Administración y Contador Auditor mantiene su apoyo a la comunidad en el proceso de declaración de renta, en especial a quienes desconocen o no cuentan con los recursos tecnológicos para realizarlo. Estudiantes de Ciencias Sociales, ocupados de temas que son prioridad nacional y local desarrollan un ciclo de conversatorios ciudadano ambiental. Estudiantes de Educación desarrollan un proyecto y se capacitan junto a docentes de distintos establecimientos educacionales en “Estrategias activas para alumnos con trastornos adaptativos”. Carreras que además se unieron en actividades dirigidas a niños y familias en fechas celebradas por todos (día del niño, navidad) en campamentos de nuestra comuna. O el proyecto de Innovación Social, desarrollado por la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, que nace de un diagnóstico realizado a adultos mayores en Osorno que son beneficiarios del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor PACAM, del MINSAL, teniendo como objetivo innovar para mejorar texturas, sabores y colores, estimulando el consumo de estos, mejorando su calidad de vida.
Podríamos mencionar muchas otras actividades, lo común entre ellas es ver como nuestros estudiantes se forman y protagonizan de manera responsable su educación, nuestros directivos y docentes en conjunto con la comunidad visualizan, planifican y acompañan, para llegar a ese proceso anhelado, una educación basada en competencias humanas.