Noticia anterior
Facultad de Economía y Negocios UST analizó reforma de pensionesSedes tomasinas se unen para realizar seminario con enfoque de género
Ovalle, La Serena, Santiago Centro, Talca y Osorno, formaron parte de encuentro que tuvo como objetivo compartir experiencias relacionadas con el emprendimiento femenino.
Bajo el título “Las palabras encantan y los ejemplos arrastran”, se realizó seminario que reunió de manera virtual a las cinco sedes que conforman el Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás.
En la Jornada se abordó la problemática que reviste hoy en la sociedad el enfoque de género y cómo esto impacta el quehacer profesional, especialmente en las mujeres.
Para ello, se contó con las ponencias de profesionales que presentaron sus experiencias desde una mirada sistémica, así como también las acciones que se están llevando a cabo para igualar las condiciones en materia laboral.
Abrió el encuentro María Carolina Cuevas, Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género afirmando que “el emprendimiento es sin duda, una oportunidad para muchas mujeres, especialmente durante el último tiempo que hemos estado viviendo estos meses bajo el contexto de pandemia”.
En relación a esto, añadió que incluso antes de la llegada del Coronavirus al país, las mujeres ya vivían una situación de mayor precariedad, donde una de cada tres mujeres no tenía ingresos propios y un nueve por ciento de ellas, estaba en situación de pobreza.
“Para nuestro Ministerio es un pilar fundamental de trabajo, promover la autonomía económica de las mujeres, ya que tener sus propios ingresos le permitirá desarrollarse profesionalmente, ser libres a la hora de tomar decisiones y en muchos casos, sacar a su familia de la pobreza”, enfatizó.
Participación laboral
Durante su presentación, María Carolina Cuevas se refirió además al rol que juega el Estado en materia de políticas públicas.
“En Chile nos falta mucho por avanzar en corresponsabilidad. En ese sentido, nuestro rol es asegurar que existan leyes que permitan que todas aquellas mujeres que quieran trabajar lo puedan hacer. Y, si queremos aspirar a una sociedad donde exista igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, ésta debe comenzar a gestarse en el interior de nuestros hogares”, acotó.
Según datos entregados por la Subsecretaria, la participación laboral disminuyó más de 12 puntos porcentuales desde enero a la fecha, alcanzando su menor registro en más de 10 años.
Terapias complementarias
La segunda parte del seminario se enfocó en la historia de emprendimiento de Lady Arancibia, Terapeuta Holística, fundadora del Centro Antahkarana en Ovalle y la importancia que revisten las terapias complementarias desde un enfoque integral.
Idea que comenzó a gestar mientras estudiaba Trabajo Social y que con el tiempo se materializó, señalando que “todo emprendimiento de la mujer nace de una necesidad y una crisis emocional como fue mi caso”.
“La relación entre la terapia y trabajo social, surge de esa vocación por querer aportar y brindar apoyo a las personas a través de una mirada integral que complementara un bienestar físico, emocional y espiritual”, puntualizó.
Respecto a cómo enfrentó el desafío de atreverse a ir más allá de lo convencional e iniciar un negocio que fusionara ambas ciencias, sostuvo que “la disciplina, empatía y perseverancia, pero especialmente la vocación de servicio son competencias fundamentales para emprender en la vida. Solo basta con creer en uno para concretar las metas propuestas y alcanzar el éxito”.
Oportunidades y desafíos
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Katherina Kuschel, investigadora asociada en CENTRUM Graduate Business School (Perú) con la exposición «Oportunidades y desafíos para las emprendedoras en Chile».
La psicóloga social habló sobre el emprendimiento e innovación y la importancia de este como catalizador de crecimiento económico, afirmando que “es clave para mejorar las condiciones de vida de la población en general”.
Aseveró que “las principales trabas para mujeres que quieren emprender son psicológicas en el sentido de buscar una ‘seguridad’ en un empleo formal y que muchas veces no es así, ya que las emprendedoras suelen tener más control sobre sus ingresos”.
“El llamado es a romper ciertos esquemas que muchas veces impiden que se atrevan a emprender, ya que esto puede ser liberador en muchos sentidos. Hay muchas mujeres que gracias a esto han logrado independencia financiera”, cerró.
Cabe mencionar que el Seminario “Las palabras encantan y los ejemplos arrastran”, contó además con la participación de la Directora Nacional del Área de Ciencias Sociales, Maribel Pérez, así como también de los directores de carrera de Santiago Centro y Talca y Osorno, Rosemarie Richardson, Claudio Rojas y Claudia Figueroa, estos últimos en el rol de moderadores.