Jorge Ortega, director ejecutivo de FEGACH: “Las oportunidades para los buenos profesionales siempre van a estar”

El reconocido chef pastelero se refirió a los cambios que ha experimentado el sector en los últimos meses y los procesos que deberá abordar para su reactivación.

Continuando con el ciclo de charlas “La Industria Gastronómica: la Pandemia y su Recuperación”, este viernes 12 de junio el Área de Turismo y Gastronomia de IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro, llevó a cabo webinar junto al director ejecutivo de la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH), Jorge Ortega Vidal.

Oportunidad mediante la cual, el experto entregó una mirada al escenario actual y los desafíos que deberá abordar este sector que desde octubre del año pasado venía bastante golpeada por la situación que se vivió en el país, afectando el empleo y el desarrollo de la actividad, la que se acrecentó en marzo con la llegada del Coronavirus.

Escenario complejo que en palabras del chef “hoy genera incertidumbre e inseguridad desde el punto de vista laboral. Proceso que ha obligado a muchos comercios el tener que adoptar la modalidad del delivery” y  que según explicó “requiere de un aprendizaje, un equipo correcto y adoptar las medidas necesarias”.

A pesar de esto, Ortega se muestra optimista hacia el futuro del mundo gastronómico. “Viendo el vaso medio lleno, estamos frente a una oportunidad de aprendizaje, reinvención, de observar nuevas tendencias y técnicas que nos permitan adecuarnos a la situación actual porque esto va a pasar, la actividad se va a retomar y debemos estar preparados para ello”.

“Hoy, debemos pensar en nuestra salud y adecuarnos a la realidad, adoptando las medidas de seguridad necesarias para generar confianza en los clientes y se reactive el sector”, explicó.

Nuevas competencias

Durante la conversación, Jorge Ortega aprovechó la instancia para destacar la oportunidad que tienen las futuras generaciones, mediante el acceso a nuevas tecnologías y por ende conocimientos. “Todo depende de la voluntad y metas que cada uno tenga. La invitación que les hago es a utilizar su tiempo de manera productiva y adquir nuevas competencias, mediante el aprendizaje del inglés o fortalecer sus conocimientos en nutrición”.

Asimismo, sostuvo que “si bien el futuro laboral es incierto, hay cosas que no van a cambiar y las oportunidades para los buenos profesionales siempre van a estar, lo que se alcanza preparándose de la forma correcta”.

“Una vez que esto pase, vamos a reactivar la gastronomía y se va a necesitar gente preparada y motivada con las competencias y habilidades necesarias. Por ello, los insto a no bajar los brazos y seguir adelante en este desafío, fortaleciéndose desde el punto de vista individual y colectivo”, concluyó.