Entrenamiento en manejo de la vía aérea en pacientes adultos COVID-19

Simulación Clínica del CFT Santo Tomás colabora en curso de capacitación para médicos y especialistas

Desde el año 2019 el CFT Santo Tomás, es institución de educación superior que participa como socio colaborador de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y seguridad del paciente (SOCHISIM), primer y único Centro de Formación Técnica que pertenece a esta Sociedad Científica.

A través de la Dirección Nacional de Área Salud en conjunto con la Dirección Nacional de Simulación Clínica dependientes de la Vicerrectoría Académica del CFT Santo Tomás, recibieron invitación de parte de SOCHISIM para participar de manera voluntaria a través de sus centros o salas de simulación para que médicos y especialistas de diferentes regiones del país puedan realizar su capacitación a través de un taller práctico presencial de simulación clínica de baja fidelidad.

Las dependencias de simulación clínica y seguridad del paciente del CFT Santo Tomás de las sedes de Chillán, Los Ángeles y Valdivia se han sumado a esta iniciativa. En este contexto ya se ha realizado la primera capacitación en el CFT sede Chillán quien fue la primera sede en recibir al primer estudiante del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, quien realizó sus dos talleres de simulación clínica de baja fidelidad en nuestras salas de simulación clínica, los días 30 de abril y 8 de mayo. En un primer taller, el estudiante realizó un entrenamiento en la intubación de la vía área en paciente no covid-19 y en un segundo taller de simulación realizó un entrenamiento en paciente covid-19(+) utilizando todos los elementos de protección personal. Estos talleres se realizaron en dependencias de los laboratorios de simulación clínica de nuestra casa de estudios, resguardando todas las medidas de bioseguridad para nuestros técnicos que colaboran preparando el escenario y para el estudiante que participa en el taller. Esto ha implicado abrir la sede para esta actividad, preparar el escenario para el taller de simulación, colocar a disposición insumos y equipos que se necesitan para el taller y resguardar todas las medidas de desinfección de todos los equipos e insumos una vez utilizado por estudiante.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la actual pandemia por Covid-19 que vive el mundo entero y nuestro país en donde SOCHISIM convoca de manera voluntaria a todas las Instituciones de Educación Superior que cuentan con centros o salas de simulación clínica a colaborar en la capacitación de médicos y especialistas interesados en capacitarse de todas las regiones de Chile, en el entrenamiento “Manejo de la Vía Aérea en pacientes COVID-19 (+)”. Esta capacitación se realiza a través de un curso online gratuito que dicta la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su división de anestesiología y que consta de una plataforma virtual C1DO1, por la cual los estudiantes se comunican con los docentes y evaluadores, la que permite realizar una práctica deliberada como forma de aprendizaje en un ambiente seguro y controlado. El objetivo de esta capacitación permitirá a médicos y especialistas de nuestro país, manejar la vía área y disminuir al máximo las posibilidades de contagio de COVID-19 durante la intubación. En una segunda parte de la capacitación, el estudiante debe planificarse con el centro o sala de simulación clínica para realizar sus dos talleres presenciales de 1 hora cada uno, que en nuestro caso se realiza a través de la DNSC y SP quien coordina con cada directora de carrera de área de salud la agenda de visita del estudiante.

El impacto que se espera de este curso de capacitación es que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades técnicas en el manejo básico de la vía aérea en pacientes adultos, que incluya ventilación e intubación en pacientes con COVID-19 (+), tomando todas las medicas de protección y de bioseguridad principalmente a través de la postura y retiro de los elementos de protección personal (EPP) que disminuyan al máximo la posibilidades de contagio en el personal médico en este procedimiento crucial.

Por lo anterior y dada la situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país producto de la pandemia por Covid-19, la Dirección Nacional de Área Salud en conjunto con la Dirección Nacional de Simulación Clínica y el apoyo de la Vicerrectoría Académica el CFT Santo Tomás se ha sumado colaborando con sus centros y salas de simulación, para que médicos y especialistas del área de salud se capaciten en ambientes confidenciales, controlados y seguros apoyando con toda nuestra infraestructura, insumos y equipos totalmente gratuita para aminorar los impactos que esta generando esta pandemia.