Tres egresados vuelven a Santo Tomás para contar sus experiencias en la charla “Ensayo & error… mi camino al éxito”

Carla Fica, Paulie Olguín y José Miguel González fueron los expositores en la actividad organizada por la Dirección de Admisión de la sede Viña del Mar.

“Ensayo & error… mi camino al éxito”, fue el nombre de la charla organizada por la Dirección de Admisión y que contó con la presencia de tres egresados de Santo Tomás Viña del Mar que compartieron los recuerdos de su paso por la Educación Superior y sus primeras experiencias en el mundo laboral. Carla Fica, titulada de Trabajo Social; Paulie Olguín, de Nutrición y Dietética; y José Miguel González, de Medicina Veterinaria, protagonizaron este encuentro dirigido a alumnos de enseñanza media al que también se acercaron estudiantes de diferentes carreras de Santo Tomás y público general.

La primera en salir a escena fue Carla Fica, quien hoy es presidenta de Petrun Consultores y secretaria general de Mujeres Líderes de Chile, y que el año 2015 fue distinguida como uno de los 33 jóvenes líderes de la región por la Fundación Piensa. “La directora de carrera siempre me invita a hablar con alumnos de primer año y la verdad es que me gusta harto hacerlo. Pongo mi experiencia al servicio de los demás. Por ejemplo, cuando trabajé en el equipo de Admisión me preocupaba de explicar todo con peras y manzanas, porque cuando yo salí del colegio no sabía nada del proceso”, señala.

“Es súper grato contar mis vivencias a chicos de tercero, cuarto medio o primeros años de universidad. Es importante para que no se sienten solos en el proceso y eso es clave frente a estas grandes decisiones. A veces uno siente a esa edad que comete grandes errores al elegir una carrera, al obtener un mal puntaje en la PSU o no encontrar trabajo de inmediato, pero después entiende que solo son aprendizajes”, agrega.

Carla agradece la oportunidad de haber participado en la charla “Ensayo & error…”, pero advierte que su vínculo con Santo Tomás nunca se ha roto: “hoy hago clases a primer año, son chicos que tienen todo el ímpetu de la generación centennial, entonces hay que encantarlos en ocho segundos y si no lo logras, chao, los pierdes. Ha sido todo un desafío llevar lo teórico y metodológico a un lenguaje fácil para que los ‘cabros’ me entiendan”.

 Paulie Olguín, @nutrilifepaulie

Posteriormente fue el turno de Paulie Olguín, que también había vivido una experiencia similar ofreciendo una charla para alumnos de Nutrición y Dietética. En su presentación recordó también las dudas vocacionales que la asaltaron en principio y también se refirió al espíritu innovador que la ha llevado a desarrollar su carrera de una forma no tradicional, convirtiéndose en influencer gracias a su Instagram @nutrilifepaulie.

“Estuvo increíble lo vivido en esta oportunidad, vi jóvenes inspirados en crecer y crear sus sueños. El mensaje principal que quise dejarles es que todos podemos ser exitosos, con esfuerzo, fijándose objetivos claros, todos tenemos la capacidad de crear nuestro futuro”, señala.

Respecto a si piensa que comparte alguna característica especial con Carla Fica y José Miguel González, comenta que “principalmente creo que somos soñadores, sabemos que podemos lograr mucho más y luchamos día a día por ser mejores personas, profesionales y lograr todo lo que queremos”.

 De la veterinaria a la televisión

El último turno correspondió a José Miguel González, quien junto a su profesión de médico veterinario adquirió notoriedad pública al participar en el programa Masterchef 2019. Para él, “Ensayo & error…” fue su primera experiencia en eventos de esta naturaleza.

“Yo estudié acá entre el 2010 y el 2017. Es primera vez que hago una charla de esta índole, primera vez que entrego mi experiencia de vida para que otra gente la aproveche y se sienta motivada en relación a eso, es primera vez que me siento entre comillas motivador de una situación. Lo encuentro hermoso, estoy muy agradecido de la oportunidad, así que me voy contento, fue una tremenda experiencia”, confiesa.

La charla destacó por la honestidad con la que se refirió a sus tropiezos del pasado, que era precisamente el acento que él quería darle a su participación: “sí, era lo que quería expresar, los sueños que tuve, los fracasos que tuve, eso lo viven muchos jóvenes… muchos jóvenes repiten de curso en el colegio no solo una vez, sino dos, y se tienen que ir a un dos por uno. Yo repetí dos veces, no me da vergüenza decirlo, y hoy día soy quien soy. Todas las experiencias de mi vida me han hecho ser la persona que soy hoy, una persona feliz con los sueños casi realizados. Así soy, sincero no más”.

Admisión- egresados

Charla “Ensayo & error… mi camino al éxito” en sede Viña del Mar.

Charla “Ensayo & error… mi camino al éxito” en sede Viña del Mar.

Charla “Ensayo & error… mi camino al éxito” en sede Viña del Mar.

Admisión- egresados

Charla “Ensayo & error… mi camino al éxito” en sede Viña del Mar.

Charla “Ensayo & error… mi camino al éxito” en sede Viña del Mar.