Paulie Olguín, la egresada de UST Viña del Mar que hoy marca tendencias en Instagram como #LaNutrideChile

La primera nutricionista chilena que desembarcó en redes sociales repasa el camino recorrido desde sus posteos iniciales el año 2014 hasta el día de hoy, convertida en una reconocida influencer con miles de seguidores.

Paulie Olguín, en redes sociales, es @NutriLifePaulie. O también, #LaNutrideChile. Con 84 mil seguidores en Instagram, más de 5.200 en Facebook y otros 1.200 en Twitter, esta egresada de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar se define como la primera nutricionista nacional que hizo de las redes sociales su hábitat natural. Desde sus diferentes plataformas comparte recetas de comida saludable, ofrece clases de cocina y asesorías nutricionales online, sin dejar de lado el perfil más “tradicional” de su profesión atendiendo una consulta ubicada en el centro de la Ciudad Jardín.

“Sé que no soy una nutricionista muy clásica”, dice sin problemas al exponer en la jornada de conmemoración del Día del Nutricionista organizada en UST Viña del Mar. El tema, obviamente, era “Redes sociales y Nutrición”, ocasión perfecta para hablar de sus inicios casi casuales en internet hasta llegar al día de hoy, donde es una reconocida influencer que trabaja con cerca de 12 marcas.

Paulie se reconoce totalmente identificada con Santo Tomás Viña del Mar, donde estudió dos carreras: primero, Técnico en Enfermería de Nivel Superior en el Centro de Formación Técnica; y después, Nutrición y Dietética en la Universidad, carrera que finalizó el 2015.

Su presencia en Instagram, la red que más utiliza, se inició el 2014, publicando algunas fotos que hoy –reconoce- le dan algo de vergüenza. Sin mayores aspiraciones, a los pocos meses notó que sus contenidos generaban interacción y fue así como descubrió una nueva fuente laboral. Aunque en principio ese no era su objetivo. “Para nada, solo nació la idea, luego fue creciendo y se convirtió en una de mis fuentes laborales en conjunto a la consulta”, explica.

NutriLifePaulie en Instagram #LaNutrideChile

De esas primeras publicaciones, recuerda que eran “súper básicas, fotos con poca luz y estética. Me da nervio verlas ahora cuando ya hay un trabajo más profesional en ese sentido, pero es parte de toda esta experiencia”. Como muchos, Paulie reconoce que ha ido perfeccionando el uso de redes sociales “investigando, pidiendo ayuda y estudiando Diseño y Fotografía”, además de contar en ocasiones con el apoyo de una fotógrafa profesional especialista en food styling.

Desde sus inicios en Instagram pasaron cerca de seis meses para que la exestudiante de Santo Tomás se diera cuenta de que las redes sociales eran una herramienta que le permitía influir en los hábitos alimenticios de las personas. Ya no se trataba solo de subir fotografías de comidas y recetas saludables, sino que también asomaba la opción de asesorar a sus seguidores.

“La respuesta de la gente, el cariño, las consultas, me hicieron notar que servía para esto y me encantaba”, recuerda, señalando que al recibir el primer llamado de una marca “estaba emocionada y feliz porque sentí que se reconocía mi trabajo”.

Trabajar en redes sociales

Y aunque advierte que no ha abandonado su perfil “tradicional” como nutricionista, explica que entre la consulta y las redes sociales, finalmente cumple con una jornada completa de lunes a viernes. “No podría decir que trabajo 44 horas semanales pues trabajo mucho más que eso. Los fines de semana también los dedico a redes sociales, pero no más de dos o tres horas”, aclara.

Pensando si su ejemplo podría inspirar a los futuros nutricionistas que estudian en UST, #LaNutrideChile no apunta su consejo específicamente al uso de redes sociales como fuente laboral, pero “les diría que busquen su lugar, que emprendan y que innoven. Se puede hacer mucho hoy en día”.

Paulie Olguin

Paulie Olguin expuso en la jornada de conmemoración del Día del Nutricionista organizada en UST Viña del Mar.