instancia convocó a profesionales de más de 10 países

Grupo de investigación de Santo Tomás Iquique expone en VII Congreso Mundial de la Quinua

En nuestra ciudad se desarrolló el “VII Congreso Mundial de la Quinua y otros granos Andinos”, instancia que se destaca por ser una plataforma internacional que promueve eficazmente el avance técnico científico de la biodiversidad de la quinua, y otros granos andinos, con identidad cultural y en armonía con el medio ambiente.

La actividad que contó con 74 conferencistas de distintas partes del mundo, quienes realizaron exposiciones orales y charlas plenarias y de saberes ancestrales, contó con la destacada participación de estudiantes y académicos de las carrera de Tecnología Médica y Nutrición y Dietética de la UST, los cuales presentaron el trabajo titulado: “Determinación In Vitro de la actividad antimicrobiana de extractos de Chepodión Quinua Wild, provenientes de la localidad de Colchane, Tarapacá”.

En esta instancia, Ignacio Candia, alumno de Tecnología Médica, representó al grupo de investigación, exponiendo resultados relevantes sobre el efecto antibacteriano en bacilos gram negativos y cocáceas gram positivas, que presentaron los extractos etanológicos de 5 tipos de quinua, provenientes de Colchane.

Experiencia y motivación

“Participar de esta instancia fue una experiencia enriquecedora. Tener la oportunidad de exponer este trabajo que llevamos a cabo junto a compañeras de Nutrición y Dietética, y el apoyo de nuestros profesores, es realmente motivador para seguir el camino de la investigación. Además, poder escuchar las necesidades de las comunidades de agricultores y crear redes de colaboración, sustenta el potencial que tenemos como institución”, comentó Candia.

Firmes pasos

Con respecto a esto, la coordinadora de Investigación y Postgrado de la UST, Dra. Ivania Cortés, señaló que “es necesario dar a conocer los beneficios que trae la quinua, como también otros super alimentos ancestrales. Nosotros desde la UST, estamos dando pequeños pero firmes pasos en esta línea de investigación. Con esto esperamos ser un aporte para nuestra región, y así fortalecer la cadena agroalimentaria de producción y comercialización”.