Organización de Estados Americanos

OEA reconoce labor inclusiva de Académica de la UST Concepción con beca de estudios

Sandra Urra Águila, Jefa de carrera de Educación Diferencial de la UST sede Concepción participó recientemente en el I Seminario de Educación Inclusiva en la UNAB.

A través del Ministerio de Educación de Chile y la Agencia de Cooperación Internacional –AGCI, la Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad, Sandra Urra, fue becada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar un doctorado en Educación en la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI de México, institución de Educación Superior líder en formación a distancia que ofrece a los profesionales la oportunidad de desarrollarse dentro de sus campos y líneas de especialización.

Por ello, con la finalidad de exponer y generar debate sobre la situación actual de las personas con discapacidad intelectual en el contexto regional, la académica realizó una ponencia sobre “La atención, valoración y respeto por la diversidad en la Educación Superior” en el Primer Seminario de Educación Inclusiva organizada por la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) del Bio Bío.

Este encuentro se llevó a cabo en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello con el objetivo de abordar una temática relevante, que tiene que ver con la participación de las personas en situación de discapacidad en la educación superior.

A este evento asistieron representantes de universidades estatales y privadas del Gran Concepción para reflexionar distintas miradas sobre los procesos de educación inclusiva que buscan promover la igualdad de condiciones tanto en el ámbito académico como social.

 

«Este es el primer seminario que realiza RESI en materia de educación superior inclusiva y estamos muy contentos de la participación de Sandra Urra porque entregó una mirada integral sobre el valor y respeto que merecen las personas en situación de discapacidad intelectual. Muchas veces los prejuicios y los estigmas generan cierto nivel de exclusión, no solo de nivel educativo sino también laboral y social; ella viene a generar ese análisis crítico y reflexivo entorno a la educación superior inclusiva, comentó Jorge Castillo, Académico de la UST y Coordinador Regional de RESI Biobío”.

De esta manera, Urra agradeció la invitación a este encuentro y expresó que a través de la beca otorgada por OEA y la UNINI de México, pretende centrar su foco de estudio en la “Percepción de Adultos con Discapacidad Intelectual en torno a los proceso de inclusión educativa” para que sean ellos, los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, los que cuenten su opinión y experiencia entorno a estos procesos inclusivos.

La idea es entrevistarlos a ellos para saber qué es lo que el país necesita, que dejemos de colocar las cosas que el resto cree que son importantes y de una vez por todas ver en qué instancia se sintieron discriminados, qué instancias les parece potentes o cuales fueron negativas en el proceso. A partir de esto se va a generar una propuesta de intervención y mejora de los procesos educativos inclusivos”.

La voz de la inclusión

¿De dónde nació esta iniciativa?

Trabajé once años en educación rural y con niños con discapacidad intelectual, después de eso comencé a trabajar en paralelo en el campo y en el área de educación diferencial de Santo Tomás, mi corazón siempre ha estado en discapacidad intelectual. Creé el postítulo en discapacidad intelectual en la UST sede Concepción y ahora se da a nivel nacional.

Siempre he estado vinculada de una u otra manera con distintas situaciones del mundo de la discapacidad intelectual, siento que es un colectivo que no tiene voz. Todo el mundo le pregunta es a los papás de las personas con discapacidad intelectual pero nadie los considera como interlocutores válidos, para mí es muy importante preguntarle a ellos mismos porque se ha hecho todo esto en el país, pero si tú fuiste un joven o un niño que estuvo en integración qué te pareció; el foco de mi tesis va por eso.

¿Qué pasa con estas personas que estuvieron en integración y luego desertaron?

La mayoría después de dos años no tiene acceso si quiera a aprender un oficio o lo que es peor están en sus casas sin posibilidad de trabajar porque el mundo no se acaba en la escuela. Entonces quién se hace cargo de los procesos de desarrollo de ellos, de formar familia, trabajar o sentirse de alguna manera valentes.

¿Qué hace actualmente Santo Tomás en esta materia?

En Santo Tomás no tenemos personas con discapacidad intelectual pero si con discapacidad visual, auditiva y física; la discapacidad intelectual es también muy invisibilizada a nivel país porque son personas que no tienen las herramientas cognitivas para poder acceder a una carrera. En Santo Tomás queremos formarlos en oficio y darles una salida intermedia para que puedan valerse y no dependan del resto.

En Concepción se está trabajando un proyecto inclusivo importante que buscan potenciar la inclusión en el mundo laboral y promover la sensibilidad en la población sobre las oportunidades que se le pueden dar a estas personas, específicamente a quienes forman parte de la Fundación COANIL.

¿Qué otras acciones está realizando la RESI?

En la RESI tenemos reuniones calendarizadas anuales y nos congregamos en distintas casas de estudios para abordar diversas temáticas a favor de la inclusión. Lo bueno de RESI es que nadie corre con colores propios, es decir, como representantes de instituciones de educación superior vamos todos por el mismo camino, nadie se luce. Recibimos el apoyo de todas las casas de estudios para poder realizar los encuentros, además trabajamos a la par con el Senadis de la cual recibimos todas las orientaciones de primera línea.

Queremos que el trabajo se mantenga y que persista en el tiempo porque esto es hacer universidad. Lo más importante es compartir experiencia y no generar competencia.

¿Cómo se sintió al recibir la beca?

Muy feliz y emocionada, fue un reto que asumí porque también es complejo trabajando uno tiempo completo. Fuimos 8 a nivel nacional las que postulamos para esta beca, la OEA financia todo el doctorado pero una vez que tenga que dar mi examen de grado debo costear mis pasajes, pero eso no es nada para todo lo que es el gasto de los estudios, el proceso y lo que implica el crecimiento personal y profesional.

RESI Bio Bío

Es una red sin fines de lucro que agrupa a instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, que promueven procesos de educación inclusiva orientados a estudiantes en situación de discapacidad. A nivel regional, son alrededor de 10 casas de estudios las que forman parte de esta red nacional que busca también difundir distintas instancias inclusivas desde el ámbito educativo y social.

A este encuentro inclusivo se sumó la Directora Regional del Senadis Bio Bio, Yennyfer Morales Inostroza; quien expuso «Contextualización estadística de estudiantes en situación de discapacidad de la Región del biobío»; el Secretario de Admisión de la Provincia de Concepción (DEMRE), Ricardo Rojas Fernández; el cual abordó el «Sistema de Ingreso a la Educación Superior, PSU Adaptada» y la Coordinadora Regional Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a Educación Superior, PACE y Coordinadora Regional de Inclusión y Diversidad en la Seremi de Educación, Ministerio de Educación, Mireya Ramos Jiménez, quien explicó el Programa PACE, caracterización regional.