Durante el 2017 más de 6 millones de extranjeros visitaron nuestro país, dejando divisas por US$ 4 mil 200 millones de pesos. Cifra récord para el turismo chileno que como industria, según cifras oficiales, ha llegado a representar cerca del 10% del PIB anual.

Sin embargo, tras las grandes cifras, aparecen interrogantes necesarias de responder si se quiere llegar al siguiente nivel de desarrollo. ¿Cómo conectar nuestros destinos con el sistema de intermediación global de operadores turísticos? ¿Cómo transformar nuestras localidades turísticas en destinos inteligentes? ¿Cómo potenciar los destinos de intereses especiales de manera sustentable?

Todas esas interrogantes fueron parte del seminario denominado Turismo Exponencial: Innovación en Destinos Inteligentes y de Intereses Especiales, organizado entre La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, y que contó con un completo panel de especialistas que desde su experiencia y ámbito de acción, indicaron propuestas para el desarrollo del cada vez más pujante y dinámico sector turístico chileno.

FACTOR TECNOLÓGICO

Cristóbal Forttes, Jefe de la División de Fomento de la Subsecretaría de Turismo, expuso sobre los avances que ha tenido desde el ámbito público la Estrategia Nacional de Turismo 2012 – 2020 y como el avance del sector tecnológico, ha llevado a la autoridad a modificar su plan. “Hoy en día el factor tecnológico cruza tangencialmente a toda la cadena productiva del sector. Está en la promoción, en la sustentabilidad, en la inteligencia de mercado, en la inversión y competitividad, y calidad, por tanto lo hemos incorporado como un pilar de trabajo más a los cinco que inicialmente se habían definido”.

Evidencia latente de la influencia y aporte de la tecnología para el sector turismo, el Ingeniero de Valor SAP, Región Sur, Rodrigo Cerda, mostró evidencia concreta al respecto a nivel mundial, llamando nutrirse de la experiencia y adaptar al contexto chileno.

TURISMO DE INTERESES ESPECIALES

Para el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, Guillermo Yáñez, la clave en el desarrollo del sector está en lograr conectar a los destinos turísticos de intereses especiales con la red de intermediación global y así quedar en la primera línea. En su rol de universidad, Yáñez indicó que “como facultad, en nuestras sedes desde Iquique a Puerto Montt, nos estamos vinculando con los actores locales para que desde el emprendimiento, la co – innovación, la transformación digital y la generación de redes colaborativas publico/privada, podamos dar el salto que se requiere”.

Prueba de ello fue la experiencia presentada por Alexis Santibáñez, doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, y director académico de la UST Osorno, quien mostró el trabajo realizado desde el año 2012 en la región de Los Lagos.

Dicha iniciativa, que ha contado con el apoyo del gobierno regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), busca poner en valor y posicionar a la provincia como destino turístico en los segmentos de ecoturismo, etnoturismo, turismo rural e histórico, teniendo como premisa la participación incidente de los habitantes locales y la valorización de su cultura.

EXPERIENCIAS EXITOSAS

Para abrir la conversación con los asistentes, la actividad contó con un panel de denominado “Experiencias exitosas en turismo de intereses especiales”, compuesto por los ex directores del Sernatur, Omar Hernández y Oscar Santelices, y Ravi Chaitanya, fundador de SENTIOVR.

La actividad, que fue presidida por el rector nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter y el Vicepresidente de la CNC, Jorge Guerrero, participaron representantes del turismo del mundo público y privado, académicos, y estudiantes.