Pausas laborales: qué son y qué beneficios entregan
La gimnasia laboral se remonta a 1925, en Polonia, donde se realizaban este tipo de programas a operarios de fábrica. Con el paso del tiempo, esta modalidad se extendió por Europa, Estados Unidos y Japón, quien implementó su programa obligatorio de gimnasia laboral.
Sucede que muchos trabajadores llevan a cabo sus funciones en posiciones mantenidas durante un largo periodo de tiempo, lo que puede causar acortamientos y dolores musculares. O bien, producto de su trabajo, una persona puede hacer un mal manejo de cargas, al levantar o mover cajas u otros elementos, por lo que muchas veces se hace necesaria una pequeña intervención de especialistas.
¿Qué son las pausas laborales?
Técnicamente, las pausas laborales (también conocida como gimnasia de pausa o gimnasia laboral) son un conjunto de ejercicios físicos que involucran variados trabajos, principalmente enfocados en la flexibilidad, movilidad articular y estiramientos de la musculatura involucrada en los movimientos diarios de un trabajador, o bien para activar los que no se utilizan regularmente. En algunos casos también se trabaja con pequeñas aplicaciones de fuerza y actividades más lúdicas de esparcimiento.
La gimnasia laboral se puede practicar de diversas formas, ya sea en tandas de 10-15 minutos o mediante pausas más largas que van hasta los 30-45 minutos. Todo esto depende del tipo de trabajador y el rubro al que se dedica: construcción, administrativo, semi activo, transporte de cargas u otros y muchas veces dependerá del tiempo que la empresa disponga para esto.
Algunos ejemplos de ejercicios simples serían:
- Cabeza y cuello: Rotación de cabeza (hacer círculos y decir si y no de forma lenta).
- Hombro: hacer círculos grandes con los brazos lentamente.
- Caminar durante 30 segundos: ojalá hacerlo cada media hora, sobre todo si está sentado por periodos largos
Labor del Preparador Físico durante la gimnasia laboral
Para realizar estos ejercicios hay profesionales y técnicos especializados, uno de ellos es el Preparador Físico, quien últimamente se ha adaptado a las necesidades actuales para trabajar directamente en la prevención de lesiones osteomusculares, por lo que también está dentro de su ámbito ejecutar una sesión de pausas laborales.
Este profesional posee conocimientos técnicos para saber qué tipo de ejercicio realizar en un espacio reducido, como una oficina, o bien en lugares más espacioso como una bodega, usando los materiales precisos para cada caso.
Bandas elásticas, pequeños pesos, e incluso música -integrando en algunos casos más específicos bailes y similares- son herramientas que se pueden utilizar para llevar a cabo esta misión.
Beneficios de las pausas laborales
Cada vez en mayor número, las empresas están implementando estas actividades debido a los diversos beneficios que se pueden observar, tanto física como psicológicamente.
Muchas veces estas pequeñas intervenciones generan conciencia del real estado físico de un individuo y en ocasiones, estas pausas de gimnasia laboral se transforman en un puente entre el sedentarismo y la práctica habitual de actividad física, que es la gran misión de esta última década: lograr que la persona integre la práctica de actividad física como parte de su vida diaria y ser un factor relevante en la mejora de la calidad de vida a nivel país.