Cómo crear cultura preventiva en la empresa
La cultura preventiva se logra generando en todos los trabajadores un cambio de su forma de actuar en el trabajo frente a los peligros que éste entraña, es decir, educándolos para crear conciencia, adoptando nuevas conductas y una actitud responsable y de respeto por la protección de la salud y el entorno.
Si queremos crear una cultura preventiva en la empresa, esta debe fundamentarse en el compromiso visible de la alta dirección y la participación de todos los trabajadores. La cultura preventiva es un excelente medio para reducir la los accidentes en el trabajo, las enfermedades profesionales y mejorar la competitividad de la empresa.
Para lograrla es necesario que la empresa tenga presente lo siguiente:
- Los Líderes (Gerencia y Línea de Mando) asumen el liderazgo visible, comprometido, colaborativo, permanente y participativo de la Prevención de Riesgos.
- Los miembros de la empresa necesariamente deben creer en sus líderes.
- Los Líderes consiguen y generar confianza mutua con los Trabajadores y Asesores en Prevención de Riesgos
- Las personas son realmente el principal valor de la empresa y trabajan con un marco de libertad, autonomía, responsabilidad.
- Se cuenta con un clima laboral que fomenta la aceptación, la participación, la resolución constructiva de los problemas, el compromiso y la creatividad.
- Existe reconocimiento de la alta gerencia y línea de mando superior hacia los trabajadores que respetan las normas de seguridad. Se fomenta la conciencia para generar compromiso, no la imposición para generar obligación.
- Se otorgan los recursos necesarios (económicos, técnicos, humanos).
- Los trabajadores participan en la toma de decisiones de aquello que les afecta, buscando que estas decisiones satisfagan, tanto a ellos como a los líderes.
- Los asesores en prevención de riesgos de la empresa son facilitadores, comprometidos y proactivos, orientando su apoyo fundamentalmente a la línea de mando superior dentro de la organización.
- Los trabajadores se sienten parte importante de la organización y aportan con sus ideas de mejoras en las operaciones sin temor a que se les llame la atención.
Para lograr un cambio positivo en la cultura de la organización, es necesario el cambio de conductas de todos los integrantes de la organización, es un compromiso transversal donde todos, independientemente a su jerarquía, donde el liderazgo y el ejemplo son claves.