Esta instancia tuvo por objetivo analizar desde la perspectiva de la industria la pertinencia de los programas del área, las competencias de empleabilidad de los egresados, su proceso formativo, entre otros temas.

Como se viene dando desde el año 2011, se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Asesor de la Dirección Nacional de Área Ingeniería para analizar el avance del Plan de Desarrollo 2016-2018 y ver las perspectivas futuras. Esta instancia permite la retroalimentación de las carreras del área con los requerimientos de la industria a través de la opinión de destacados profesionales invitados a participar de esta mesa de trabajo.

En esta ocasión estuvieron presentes:

  • Mauro Grossi, Secretario General del Colegio de Ingenieros AG.
  • Rodolfo García, Gerente General de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica.
  • Carlos Álvarez, Trainning Specialist, Schneider Electric.
  • Viviana Vargas, Jefe de Capacitación de MICROGEO
  • Paulo Ogino, Coordinador de programas BIM en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.
  • Susana Muñoz, Gerente Comercial de BMP Renta.
  • Esteban Álvarez, Vicepresidente de EmprendeJoven.
  • Rodrigo Torres, Director de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Corporación Santo Tomás.

Sobre esto, el Director Nacional del Área Ingeniería, Ignacio Contreras Espic, destacó que “esta reunión es una instancia sumamente relevante para el desarrollo de las carreras, siendo un elemento clave para la pertinencia de los programas e iniciativas de vinculación que como área realizamos durante el año”.

Dentro de los temas tratados se abordó el rol del profesional de la prevención de riesgos y la baja generalizada de matrícula, certificaciones de la industria para los estudiantes y titulados, la importancia de las competencias de empleabilidad y su trabajo en el proceso formativo, desde el docente al estudiante; irrupción de BIM en la cadena de valor de la construcción, instancia de relacionamiento interdisciplinaria entre carreras, el perfil de ingreso de los estudiantes, tendencias tecnológicas como la energía solar y la domótica, entre otros temas.