Más de 500 representantes del mundo gastronómico espera reunir el primer Seminario Nacional de Gastronomía “CAHUIN 2017”

La Federación Gastronómica de Chile (FEGACH) lanzó la convocatoria para el mayor encuentro del rubro que se realizará en Puerto Montt durante el mes de abril. El evento internacional se extenderá por 3 días y reunirá a chef de todo el país. 

En el clásico restorán Aquí Está Coco, la Federación Gastronómica de Chile, FEGACH, la Agrupación Gastronómica de Los Lagos, AGALL, SERCOTEC y SERNATUR, dieron a conocer los detalles del primer Seminario Nacional de Gastronomía “Cahuin 2017” que se realizará entre el 27 y el 29 de abril 2017 en Puerto Montt y que pretende convocar a más de 500 asistentes entre chefs, profesionales del sector gastronómico, estudiantes y empresarios vinculados al rubro.

El seminario es coorganizado con el apoyo del CFT Santo Tomás SERCOTEC, la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, y Salmón Chile, y cuenta con el patrocinio de SERNATUR.

Objetivos del seminario

Este evento pretende consolidarse como un espacio de reflexión y vinculación entre la gastronomía y el desarrollo turístico y cultural del país, por lo que las exposiciones abordarán experiencias exitosas en el mundo, con una mirada al desarrollo sustentable y patrimonial.

Serán tres días de jornadas tanto en aula como en terreno, donde se desarrollarán ponencias de referentes nacionales e internacionales, mientras que por las tardes tendrá lugar un encuentro en formato de feria con presentación de productos locales para fomentar una gastronomía con identidad y además, los asistentes inscritos tendrán la posibilidad de recorrer los diferentes mercados tradicionales del destino, con el fin de degustar de productos típicos de la zona, o bien visitar centros de cultivo propios de la industria acuícola de la región. El último día considera un recorrido por la ruta costera de Puerto Montt para concluir con un tradicional Curanto en Calbuco.

Potenciando el turismo gastronómico en Chile

Frederic Emery, Director del Comité de Organización del Seminario y jefe de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, comentó que:

«El objetivo es unir a la mayor cantidad de chefs posible junto con empresarios y estudiantes de la gastronomía, pero sobre todo empezar a poner la gastronomía como un eje central en el desarrollo turístico del país. Y para eso queremos traer a personajes que hayan hecho este tipo de trabajo y aprender de sus experiencias exitosas».

En este sentido, la Directora Nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas, señaló en el lanzamiento que “desde Sernatur, a través del Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable, estamos trabajando fuertemente para diversificar la oferta turística del país, y en esta línea el seminario que hoy estamos difundiendo aporta a poner en valor la riqueza gastronómica como parte de las estrategias de promoción turística nacional, en donde la gastronomía aporta a la experiencia del visitante”.

Por su parte, Felipe Yáñez, Director Nacional del Área Turismo y Gastronomía del IP-CFT Santo Tomás, señaló que la finalidad de este encuentro es comenzar a reflexionar sobre la cocina chilena, «y poder definir hacia dónde la vamos a llevar, cuáles van a ser las líneas de trabajo para su desarrollo y otros aspectos que como Santo Tomás apoyamos, porque parte de las funciones de la escuela de gastronomía es apoyar instancias como estas de manera que al momento de formar a sus estudiantes también vayan creando más consciencia de lo que es la cocina chilena«.

Por último, Jorge Ortega, Presidente de FEGACH indicó que “esta iniciativa recoge las inquietudes planteadas por los profesionales del área en cuanto a la valorización de la gastronomía chilena y cómo podemos potenciar la industria. Este es un paso primordial para que quienes estén vinculados a la gastronomía, puedan encontrarse y conocer las realidades locales e internacionales, permitiendo unificar criterios que definan la mirada de la gastronomía de Chile para el futuro”.