Universidades regionales conforman la Red de Centros Tecnológicos

Universidad Santo Tomás integra Red de Centros Tecnológicos del Biobío

Con el objetivo de transformar al Gran Concepción en una potencia tecnológica y de investigación, seis casas de estudios de la región del Biobío aunaron voluntades para generar actividades de I + D como aporte al desarrollo de políticas públicas.

En conjunto con el Gobierno Regional y Comité Desarrollo Productivo Biobío, la iniciativa nació en 2016 con la firma de un protocolo de acuerdo, en la que participó la Universidad Santo Tomás junto a la UDD, UCSC, USM, UBB y USS.

Con este acuerdo, se formó la primera Red de Centros Tecnológicos de la Región, un protocolo que  establece el compromiso de estas instituciones para construir un abanico de oportunidades en materia de ciencia, tecnología, desarrollo e innovación acorde a las necesidades económicas y productivas de la zona.

Roger Sepúlveda, Rector de Santo Tomás sede Concepción, comentó que “uno de los aspectos que involucra este acuerdo es definir la gobernanza que va a tener esta Red. Esta dirección permitirá enfocar los recursos, priorizar los objetivos y relacionar a las instituciones y los investigadores para desarrollar los proyectos que se aspiran en cada una de estas iniciativas”.

En conformidad con los objetivos de RedCet Biobío, se realizó recientemente una gira tecnológica  denominada “Red Regional de Transferencia” auspiciada por Corfo e Irade Consultores en 3 ciudades del estado de Sao Paulo en Brasil, con el fin de involucrar las investigaciones de las universidades con las empresas.

Intervención académica

La gira internacional contó con la participación de Álvaro Luzio, Director de Postgrado e Investigación de la UST Concepción, quien durante su visita a Brasil interactúo con distintos centros tecnológicos, empresarios, universidades, investigadores y otros actores de dicho país.

En esta línea, el académico señaló que “las universidades en general hacen investigaciones y muchas de ellas no se aplican o no tienen utilidad práctica, la idea de esta red es que las empresas le soliciten a las universidades o centros de investigación hacer proyectos aplicables a corto plazo”.

Generar vínculos con las otras universidades que también realizan trabajo de investigación, insertar en el círculo virtuoso de la investigación y la aplicación a los académicos de Santo Tomás y aplicar modelos de otros países, son algunos de las acciones que podrían beneficiar a la institución.

“Además de generar vínculos con actores nacionales e internacionales, se plantea fortalecer el trabajo regional en materia I+D+i y tomar así ejemplos aplicables para traspasarlos a las empresas locales, la finalidad de esto es que en conjunto generemos riqueza a la Región del Biobío a través de la producción”, informó.

De esta manera, RedCet Biobío en su desafío de promover las colaboraciones científicas entre académicos de las distintas universidades, se encamina al futuro con la materialización de un plan que en primera genere soluciones a problemáticas locales.