Migrantes en La Araucanía: sus derechos y desafíos desde una perspectiva Jurídica

El tema de las políticas migratorias y los derechos de las personas migrantes y sus familias es uno de los desafíos más importantes en la actualidad en materia de universalidad de los derechos humanos y, en particular, del principio de no discriminación.

Las garantías y respeto por las personas migrantes, sin perjuicio de su nacionalidad y condición migratoria, constituye una desafió central para la consolidación de un Estado de Derecho y un sistema democrático. Las obligaciones de un Estado de Derecho en materia de derechos humanos rigen para toda política pública y para todas las prácticas que las implementen. Las políticas migratorias, como en cualquier otra materia, no son una excepción a este deber general.

Por otra parte, cabe señalar que existen importantes falencias de nuestra legislación en este ámbito. En efecto, la actual ley de extranjería data del año 1975 y su objetivo precisamente no era facilitar el tránsito de personas, sino resguardar la seguridad nacional.

En la actualidad, la migración es un fenómeno muy extendido, ya que millones de personas en todo el mundo se trasladan de su país de origen por razones económicas, laborales, familiares y también por flagelos, tales como, enfermedades, catástrofes y guerras. Por lo mismo, es que se precisa de una normativa más acorde a la realidad actual, que debe enfrentar nuestro país en lo que a la migración respecta.

De allí que estos encuentros con la comunidad académica y con los diversos operadores del sistema contribuya precisamente a generar un espacio de dialogo, análisis, de miradas y enfoques distintos, respecto de este fenómeno.

Desde esta perspectiva, el propósito del seminario organizado por la Escuela de Derecho de la UST Temuco, “Migrantes en La Araucanía: Sus derechos y desafíos desde una perspectiva jurídica”, es entregar algunas aproximaciones y contenidos –desde una mirada interdisciplinaria e interseccional– con un enfoque jurídico y social vinculado a los diversos problemas que deben afrontar las personas migrantes día a día, en dichos ámbitos, lo cual constituye un gran desafío.