Hantavirus: una amenaza latente en el país

El Hantavirus, es una enfermedad que es transmitida al hombre por un roedor silvestre llamado colilargo (la cola es dos veces el largo de su cuerpo). En Chile se presenta desde la década del noventa hasta la actualidad con una alta letalidad cercana al 40%.

Esta alta letalidad, en que prácticamente la mitad de los afectados muere, está dada porque habitualmente esta enfermedad que comienza con síntomas de gripe (fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular), se desarrolla a un síndrome cardiopulmonar, necesitando de cuidado intensivos como oxigenación y fluidoterapia.

Para poder tomar medidas que prevengan el contagio, primero hay que evitar concurrir al hábitat del roedor, correspondiendo a zonas con alta vegetación y arbustos. Por otro lado, si uno ya se encuentra en una zona de riesgo hay que evitar el contacto con el roedor, el cual puede aparecer en busca de alimento. Medidas para ello son el saneamiento del lugar, mantener cerrados los recipientes de basura, como de alimentos, junto con desmalezar.

Por otra parte, como la principal vía de contagio del virus es la inhalación de heces u orina del roedor, es importante desinfectar con productor clorados y ventilar los lugares que se encontraban deshabitados, para permitir que, entre la luz solar, la cual inactiva al virus.

Se sugiere por tanto a las personas que se encuentren en zonas donde puede estar el ratón o en que hayan existido casos de Hantavirus anteriormente, que, frente a los primeros síntomas de una gripe repentina, asistan a un centro de salud más cercano ya que entre más rápido es detectado la infección más posibilidad hay de sobrevivir al contagio.

Sumado a ello, mantener informada a la ciudadanía de esta situación es una de las mayores herramientas de prevención, especialmente a trabajadores agrícolas, forestales y personas que asisten de vacaciones a camping o cabañas en zonas de riesgo, más aun, en nuestra región, en que las estadísticas indican que nos encontramos dentro de las primeras 3 regiones con mayor numero casos de Hantavirus en el país.

Es importante finalmente hacer el alcance que frente a la serie de incendios forestales que han afectado al país, estas zonas se podrían encontrar en riesgo de brotes de Hantavirus por la aparición del colilargo. Esto en vista de que el ratón también ha visto afectado su hábitat, por lo que bajaría a zonas pobladas en búsqueda de alimento.