Aproveche el verano y haga ejercicio en familia

Durante la época de verano, especialmente cuando los niños se encuentran de vacaciones debemos buscar estrategias para entretenerlos. Además de incentivar en ellos una vida saludable.

Acercarlos al aire libre, la naturaleza, al juego y al movimiento, adecuándonos a la edad de cada integrante de la familia. La idea es también ofrecerles nuevas alternativas entretenidas que los ayuden a pasar menos tiempo frente al televisor, el computador, el celular, la Tablet y los artículos electrónicos que cada día los absorben más.

El realizar actividad física en grupo permitirá fortalecer los lazos afectivos y mejorar la comunicación entre los integrantes de la familia, si los padres realizan ejercicio de forma regular, sus hijos tratarán de seguir el ejemplo.

¿Qué ejercicios realizar en familia?

En estas fechas recomiendo aprovechar el clima, estando en la ciudad o de vacaciones podemos realizar paseos en bicicleta. Esta es una actividad que podemos hacer en conjunto, con las condiciones de seguridad adecuadas. Además si algún miembro de la familia es muy pequeño se pueden adecuar sillas que se instalan en las bicicletas de los padres o hermanos mayores para poder llevarlos.

Si no tenemos bicicletas en los lugares donde vamos de vacaciones es muy fácil y económico arrendar, en las distintas playas de nuestro país tanto en el norte como en el sur está la posibilidad de arriendo a costos no muy elevados y durante media hora podemos disfrutar de un paseo en un entorno diferente, donde además se están ejercitando casi sin darse cuenta.

También podemos aprovechar de realizar visitas a alguna plaza cercana, al parque donde podremos disfrutar juegos con o sin balón. Puede ser una buena idea involucrar a las mascotas.

También se pueden organizar excursiones donde pueden correr o caminar por distintos senderos, algunos muy básicos que se pueden encontrar en la región metropolitana, como por ejemplo en el Cerro San Cristóbal, el Parque Mahuida en la Reina, Yerba Loca en el camino a Farellones. Lo importante es adecuarse a las edades y a la condición física de los integrantes de la familia y no sobre exigir, debe ser entretenido.

Los deportes acuáticos siempre son positivos por el poco impacto que tienen sobre las articulaciones y son más accesibles en esta época del año. Actualmente las municipalidades de las distintas comunas de la región metropolitana tienen programas gratuitos para aprender a nadar, adecuados a las distintas edades de los niños y jóvenes. Una vez adquirida la seguridad en el medio se pueden realizar juegos y actividades recreativas en playas y lagos.

La clave de las actividades deportivas familiares es la diversión, todas las actividades deben ser para sentirse bien, que el ejercicio no sea una actividad tediosa ya que si es así probablemente no las podrán mantener en el tiempo.

Algunos Beneficios de la actividad Física para la salud:

  • Ayuda a evitar el exceso de peso en todas las edades.
  • Fortalece los huesos, aumenta la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.
  • Ayuda a estar más ágil y a prevenir lesiones.
  • Previene el nerviosismo, la depresión y la ansiedad.
  • Disminuye la posibilidad de tener diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Además a los niños les ayuda:

  • A aumentar el rendimiento académico al mejorar la concentración, la memoria y el comportamiento.
  • Ayuda a fomentar valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.

Si va a hacer ejercicio al aire libre no olvidar:

  • Protegerse del sol, desde factor 30 hacia arriba, en los niños ojalá factor 50. Re aplicar durante la jornada de ejercicio, sobre todo después de estar en contacto con el agua.
  • Hidratarse, beber mucha agua, antes, durante y después de la actividad física, evitando las bebidas.
  • Evitar las horas de mayor calor en verano. Estas son entre las 11 am y las 16 pm
  • Vestimenta y calzado adecuado. Utilizar sombrero o jockey para protegerse del sol directo.

El deporte puede ser una gran entretención para grandes y pequeños si se hace en conjunto y no de forma obligatoria, sino que como algo agradable.